El Pleno de Villardeciervos trató nuevamente el recorte de los servicios sanitarios en la Zona Básica de Salud de Carballeda con el traslado, desde este martes, de uno de los médicos que se suma al que falta en Villardeciervos. El portavoz del PSOE, José Manuel Soto, pidió en el turno de ruegos la intervención del Ayuntamiento ante la situación, con 4 médicos y 1 de refuerzo que, con el descanso por guardia, solo hay tres. Para la ZBS, ya que uno de los médicos se queda en Mombuey para las consultas, solo hay disponibles dos en los pueblos. Soto reclamó que la Junta reponga los 2 facultativos.

Soto advirtió que “esperemos que se mantengan los análisis en Villardeciervos” en relación al servicio de extracción que se desplaza los miércoles a la villa. Un servicio que depende de los horarios del trasporte a la demanda. Ahora es un problema porque no coincide el día miércoles con la ruta de Folgoso, Pedroso, Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos.

El portavoz de Ciudadanos, Faustino Gallego, interpeló por las gestiones sobre el servicio bancario y de instalación de un cajero automático. El alcalde, Lorenzo Jiménez, contestó que “por el momento” se mantiene la oficina de Caja Rural no así Unicaja, antigua Caja España. La opción más viable para instalar un cajero automático, que negocia el alcalde, es a través de la iniciativa de la Diputación Provincial. Soto puso como ejemplo el Ayuntamiento de Trabazos que anunció la retirada de los fondos del Ayuntamiento y de la Mancomunidad por la supresión del servicio. La propuesta del PSOE es hablar con el ayuntamiento de Manzanal de Arriba “para garantizar el servicio” e incluso con Ferreras de Arriba por su proximidad a las entidades bancarias.

El portavoz de Ciudadanos, Faustino Gallego, interpeló por las gestiones sobre el servicio bancario y de instalación de un cajero automático

El pleno aprobó el presupuesto municipal, 640.200 euros, para este ejercicio con los 4 votos del grupo popular y las 3 abstención del PSOE (2) y Ciudadanos (1). En materia de gasto la inversión real asciende a 279.000 euros, de los que 220.000 euros son para pavimentación y 22.000 para arreglo de caminos. Se incluye una cuantía importante de 130.000 euros de la subasta de madera, a depositar antes de la extracción y los 77.000 euros de participación en los Tributos del Estado, más 26.000 euros de Impuesto de Actividades. El concejal de Ciudadanos, Faustino Gallego, puntualizó que no podía aprobar el presupuesto sin haber conocido previamente en detalle el contenido.

Los concejales aprobaron la compatibilidad y el teletrabajo del nuevo secretario accidental en régimen de acumulación hasta que se provea la plaza, en tres o cuatro meses. Toda la función administrativa que compete al secretario se hará telemáticamente y para casos urgentes mediante cita previa, además de la presencia a instancias de la corporación, como el caso de los plenos, para no paralizar la alcaldía. Sí habrá a un auxiliar en las dependencias municipales para trámites y consultas a disposición de los vecinos.

El alcalde, en el turno de ruegos, informó del incremento de los fondos para la oficina de turismo, de 10.000 a 17.000 euros

El alcalde, en el turno de ruegos, informó del incremento de los fondos para la oficina de turismo, de 10.000 a 17.000 euros, de la Diputación que permitirá prolongar la apertura de la oficina que ha obtenido unos muy buenos resultados y una muy buena valoración. La ayuda se equipara a otros municipios como Puebla, Galende, Toro y Benavente.

El concejal de Ciudadanos interpeló por la recaudación del uso del servicio de pádel, unos 1.500 euros, y si han concluido las obras del área de estacionamiento de caravanas que desde el otro pleno “iban a finalizar en dos días” y que está dejando a los caravanistas sin servicio. La respuesta del alcalde fue que “falta la parte técnica” y “rematar con una APP” que depende de la empresa instaladora.

Te puede interesar:

Gallego pidió que se señalizaran los estacionamientos frente al consultorio, tras la obras de remodelación del acceso, obras que según el alcalde están por rematar, como es el caso de la pintura. El concejal del PSOE, Eusebio Silva, censuró que el alcalde usara los operarios para “arreglar su jardín”. La respuesta del alcalde fue que se había podado una rama de una nogal que interfería en el alumbrado “como se ha hecho en otros sitios”. Silva pidió que el pago de los permisos micológicos se realicen por banco y no en ventanilla. Esta forma de pago es para ahorrar a los vecinos las comisiones -3 y 5 euros- por la gestión, según la respuesta de la Alcaldía al Pleno. Eusebio Silva pidió también el arreglo de alguna calle y el entorno de los contenedores para el reciclado.

Al término del pleno, una vecina pidió medidas de control sobre la población de gatos que están ocasionando problemas en algunos vecindarios. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con alguna protectora para gestionar la esterilización.