La Audiencia Nacional, por decreto de 16 de enero de 2022, ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por COAG-Asturias para que el lobo vuelva a ser especie cinegética y salga del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, aprobado por Orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 20 de septiembre de 2021.

En el citado recurso, presentado por la letrada Clara Esther Rodríguez Guerra, se solicita además la adopción de medidas cautelares instando a la suspensión de la citada Orden, aunque la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre ello. En el mencionado decreto, la Audiencia Nacional también reclama del Ministerio el envío de todo el expediente administrativo de elaboración de la Orden, lo que permitirá a los servicios jurídicos de COAG-Asturias, una vez se entregue, formalizar su demanda.

COAG-Asturias indica que, fiel a "su compromiso con el medio rural y especialmente con la ganadería, continuará dando todos los pasos necesarios para la defensa del campo asturiano que ahora, más que nunca, se encuentra en una situación sumamente delicada". Para COAG, la aplicación de la Orden "podría suponer la desaparición definitiva de nuestra cabaña ganadera". Y añade que "sin un pronunciamiento judicial al respecto", los ganaderos seguirán "en tierra de nadie, mientras el lobo sigue atacando a nuestro ganado".

Por eso interpela a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial para que "busquen alternativas a esta situación, concretamente las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda de la Orden, que permiten el control de la población del lobo" por parte de la comunidad autónoma.

La Audiencia Nacional ya admitió a trámite otros recursos, como el presentado por el Ayuntamiento de Ponga o por el propios Principado de Asturias.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA también han recurrrido a nivel nacional la prohibición de la caza del lobo, una medida que afecta a la provincia de Zamora.

TODO SOBRE LA GESTIÓN DEL LOBO