Alcaldes y vecinos de la Mancomunidad de Alta Sanabria han entregado 3.843 firmas en soporte físico a los promotores de la iniciativa vecinal de Villanueva de la Sierra contra la reestructuración sanitaria, que dejaría sin consultorios la mayor parte de los pueblos y convertiría el actual centro de Salud de Lubián en un consultorio más, adscrito al Centro de Salud de Puebla. A expensas de computar la totalidad de las firmas a través de la plataforma digital, donde antes del cierre de la campaña se habían recogido las 1.225 firmas, se han recogido 5.068 firmas. Señalar que este centro de salud además de atender a los residentes atiende a desplazados a segundas residencias y los turistas que se desplazan en fechas concretas a la zona.

Los vecinos de Villanueva de la Sierra y el Ayuntamiento de Pías se sumaban el pasado mes de octubre a la movilización vecinal contra la restructuración en ciernes que incluye la supresión de consultas semanales en 11 pueblos de la Alta Sanabria. Una acción que respaldó la Mancomunidad Alta Sanabria y las respectivas corporaciones de Porto, Lubián y Hermisende.

El más afectado es el municipio de Pías donde no habrá consulta en ninguno de sus tres pueblos, además de ser “la región de la provincia de Zamora más alejada de la capital y de los centros hospitalarios, tanto de Zamora como de Ourense”. La situación se agrava más en invierno por la difícil orografía y climatología de la zona, y las condiciones del transporte público, tanto de trenes como autobuses para desplazarse a hospitales, sea Zamora u Ourense, muy deficitario y escaso, tanto en horarios como en frecuencia, lo que complica todavía más la situación.

El perfil mayoritario de los residentes es persona mayor, jubilada, que no pueden conducir o no tienen un medio de transporte con patologías puntuales o crónicas debido a la edad e incluso grandes dependientes que necesitan periódicamente atención.

Al cierre de consultorios hay que sumar la declaración de Centros de Salud agregados, que sería el caso del Centro de Salud de Lubián, del que dependen los cuatro municipios de la Alta Sanabria, que pasaría a depender del centro de Salud de Puebla. La distancia y las urgencias vuelven a ser condicionantes “si no tenemos médico de guardia y tenemos que esperar a una ambulancia que a saber desde dónde la mandan”. Esta acción vecinal también se han trasladado la recogida de firmas a los términos vecinos en Ourense: Vilavella, O Pereiro y A Gudiña, entre otros.