El club madrileño de lectura y viajes “Tierra del Fuego” ha organizado una jornada conmemorativa del 63 aniversario de la catástrofe de Ribadelago a cargo de Maria Jesús Otero Puente, con motivo de la publicación de su libro “El bramido del Tera”, que versa sobre las experiencias de los supervivientes. En el acto programado el viernes, 21 a las 19,30 horas también se expondrán los cuadros de María de León y Sanabria, María Isabel Rodríguez Prada, Ángel Bedate y María Carmen Ballesteros Pérez sobre temática sanabresa. Se desarrollará en la sede de la librería Tierra de Fuego, en Madrid.

María Jesús Otero Puente, nacida en Ribadelago, tenía 10 años cuando ocurrió la tragedia por la rotura de la presa de Vega de Tera. La necesidad de contar desde dentro el olvido del que han sido víctimas, la dignidad de sus mayores, la pérdida de tantos amigos y vecinos, la importancia de la recuperación y transmisión de la memoria, la han impulsado a escribir sobre la tragedia de Ribadelago, primero con “Traéme una estrella” (2017), y ahora con “El bramido del Tera”.

Se han cumplido 63 años de la rotura de la presa de Vega de Tera, el 9 de enero, la última de las seis que la empresa Moncabril construyó en la sierra Segundera. Se rompió apenas se hubo llenado por primera vez, a las 0 horas 24 minutos de aquella noche gélida. El agua arrastró un tercio de sus habitantes, 144 personas, entre ellos 54 niños y dejó un paisaje de destrucción total.