El Ayuntamiento de Porto tiene previsto abrir este verano el hotel adquirido por la alcaldía para impulsar la actividad turística en el municipio, resolviendo la carencia de alojamiento, como parte de su propio Plan Municipal de Desarrollo, con inversiones y actividades de ocio activo y cultural.

El alcalde, Francisco Blanco Corral, concretó que se han realizado obras de mejora en el edificio con vistas a su licitación para su gestión. El complejo está sin amueblar por el momento y se baraja la posibilidad del arriendo sin el mobiliario para reducir el canon de concesión a los posibles arrendatarios. La alcaldía ha reparado los desperfectos y supervisará en estos días el funcionamiento de los servicios, como la calefacción.

Convertir Porto en un punto geográfico de turismo activo es el objetivo de las inversiones que se van a realizar, alrededor de 450.000 euros, en una zona del valle del río Bibey. Con el propósito de fomentar el turismo activo “para quemar adrenalina” ya está previsto la señalización de una senda, se construirán un puente tibetano y una vía ferrata, además de una pista de cicloturismo alrededor del pantano. Estas mejoras se incluyen dentro del plan de sostenibilidad turística en el medio rural dentro de la Acción de Cohesión de Destinos turísticos, aprobado por la Consejería de Cultura y Turismo y enmarcado en los fondos europeos de resiliencia, Next Generation.

Incluye además un pequeño pantalán flotante para actividades con piraguas, y con vistas a un futuro de contar con un embarcadero para actividades fluviales. El municipio habilitará un edificio de servicios múltiples de cara a estas actividades de turismo, además de dejar espacio de trabajo colaborativo “coworking”.

Lo más urgente es que a partir de este mismo año ya empiecen a ejecutarse los proyectos, aunque el alcalde trasladaba su preocupación por si la Diputación provincial tendrá capacidad para gestionar desde la redacción de proyectos hasta la adjudicación de las obras. Para este año “ya tendrá que estar ejecutada un porcentaje de los proyectos”.

El recién estrenado 2022 será un año particular para Porto que conmemorará la concesión de Alfonso IX de León del territorio a la Orden militar de Santiago en el año 1222. Respecto a los actos conmemorativos se está preparando y recopilando información de la presencia de la Orden en estos puertos, documentación que pasará a formar parte de los fondos del archivo local que también ha proyectado la corporación.

De cara al verano, el Ayuntamiento programa un calendario de actividades culturales y conferencias alrededor de este octavo centenario entre los meses de julio y septiembre. La obra más urgente es reubicar la fuente monumental levantada por la Orden y devolverla a su lugar original además de su restauración, ya que ha sufrido algunas modificaciones. El alcalde reconocía su preocupación porque necesita los fondos de la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural del Lago de Sanabria y las Sierras Segundera y de Porto y “llevo dos meses llamando a Valladolid para saber si contamos con esos fondos, que son necesarios para reconstruir la fuente”.