San Vitero recuperará su oficina bancaria “lo antes posible”, ha confirmado la alcaldesa del municipio Vanesa Mezquita sobre la decisión de Unicaja de retomar el servicio en la localidad alistana, que recupera la atención presencial después de un año desde el cierre de la antigua sucursal.

La supresión del despacho hizo saltar las alarmas en San Vitero, uno de los contados municipios alistanos que contaban con oficina bancaria. Además, el servicio de cercanía que Unicaja facilitaba a los vecinos para cobrar las pensiones –gracias a una línea de autobús– también había decidido cancelarse, dejando a los vecinos del municipio y alrededores sin posibilidad de acceder a sus cuentas.

Ante los recortes de servicios, la corporación de San Vitero se sumó a la reclamación que el pasado diciembre aglutinó a todas las mancomunidades de Zamora, cuando amenazaron con cancelar todas las cuentas en la entidad bancaria si esta continuaba suprimiendo servicios en el medio rural.

Muchos de los dirigentes municipales han transmitido su decisión de hacer efectiva la retirada de cuentas de Unicaja durante las próximas semanas.

“Si se consuma el cierre de oficinas y la suspensión del servicio de cercanía las mancomunidades y ayuntamientos empezaremos a cancelar de forma sistemática todas nuestras cuentas con Unicaja banco”, sentenció el pasado diciembre Javier Faúndez, alcalde de Trabazos y portavoz de las mancomunidades de Zamora, sobre las medidas que los ayuntamientos rurales de la provincia anunciaron que llevarían a cabo si Unicaja no daba marcha atrás. Un mes después y tras vencerse el plazo que los ayuntamientos dieron a la entidad bancaria, muchos de los dirigentes municipales han transmitido su decisión de hacer efectiva la retirada de cuentas de Unicaja durante las próximas semanas.

En el caso de San Vitero, además de sumarse a la protesta de las mancomunidades del pasado diciembre, el ayuntamiento también decidió transmitir su descontento de manera individual a la entidad, según ha explicado la alcaldesa Mezquita, que pidió a la empresa que pusiera solución a la supresión de servicios bancarios antes del 30 de enero, fecha en la que tras vencerse, la corporación municipal trasladaría sus cuentas a otra entidad bancaria, asegura la responsable del municipio alistano. Fue ayer cuando Unicaja trasladó su decisión de reanudar los servicios en San Vitero “cuanto antes”, según ha transmitido Mezquita.

La entidad bancaria se encuentra ahora cerrando los detalles antes de la apertura de la próxima oficina que estará a cargo de “un agente financiero que tendrá a la entidad detrás”, ha confirmado la alcaldesa. Esta fórmula consiste en que la sucursal estará a cargo de un trabajador autónomo que hace un contrato con la entidad y abre una oficina bajo el nombre de la entidad. Fuentes de la entidad han explicado que este modelo “ofrece todos los productos” y que desde el el punto de vista del cliente “funciona igual que una oficina”.

Este sistema basado en agentes financieros es uno de los mecanismos que los bancos están poniendo en marcha en los núcleos rurales, aseguran fuentes del sector.

La llegada del agente financiero parece ser una “solución”, considera Mezquita, a las necesidades de los vecinos de San Vitero, un respiro para el Ayuntamiento que ante la supresión de la antigua oficina y el servicio de cercanías, ofreció el pasado diciembre un despacho en las dependencias municipales a disposición de las entidades bancarias que pudieran estar interesadas en prestar servicio en el municipio, así como a alojar un cajero.