La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León efectuará a lo largo de esta semana el censo anual de aves acuáticas invernantes. En el realizado el pasado año se llegaron a contabilizar 50.937 ejemplares de 58 especies diferentes en 415 humedales. Desde el año 1967, la organización Wetlands International promueve y coordina un programa de censos de aves acuáticas invernantes en humedales, que se llevan a cabo anualmente a lo largo del mes de enero, periodo en el que muchas especies de acuáticas se congregan en enclaves concretos, por lo que su recuento es más sencillo y fiable que en otras épocas del año, y que se desarrolla en todos los continentes. Las fechas establecidas para el año 2021 son entre el 9 y el 24 de enero, siendo prioritarios el 15 y 16 de enero.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies de aves acuáticas a nivel regional y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas de la Comunidad para la invernada de aves acuáticas.

Resultados anteriores

Un total de 50.937 aves acuáticas pertenecientes a 58 especies invernaron en los 415 humedales muestreados en el anterior seguimiento realizado durante enero de 2021. Las principales zonas húmedas donde se concentraron más ejemplares por provincia fueron: las lagunas de Villafáfila (Zamora) con 5.824 aves y las lagunas de La Nava, Boada y Pedraza en Tierra de Campos (Palencia) con 4.950 aves; el embalse de Rosarito (Ávila) con 2.951 aves, el tramo de Huerta en el río Tormes (Salamanca) con 2.087 aves, la Reserva Natural de las riberas de Castronuño (Valladolid) con 2.056 aves, la balsa de Santa Cristina (León) con 1.689 aves, el embalse del Ebro (Burgos) con 1.158 aves, el embalse de Torrelara (Segovia) con 339 aves y el embalse de Cuerda del Pozo con 300 aves. El ánade azulón, el ánsar común, la cerceta común, el cormorán grande, la focha común y la gaviota reidora fueron las especies más abundantes con más del 77 % de los ejemplares detectados.

El análisis de la tendencia general de la población invernante de aves acuáticas en la Comunidad es negativo en los últimos años. En el territorio de Castilla y León se concentraban más de 100.000 aves acuáticas invernantes hasta el año 2011, pero estos valores han ido en descenso hasta llegar a menos de 60.000 ejemplares del último censo de 2021. Este fuerte descenso está motivado principalmente por la reducción de la población invernante de ánsar común que cada año acude en menor número a los humedales de la Meseta Norte, debido a que han acortado sus desplazamientos migratorios y actualmente, sus zonas de invernada se localizan en áreas el centro y norte de Europa.

El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León

Te puede interesar:

En el marco de la planificación y la gestión de los lugares incluidos en la Red Natura 2000, se viene desarrollando el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León.

Durante el presente año la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto realizar con medios propios el censo de los siguientes grupos de especies: aves acuáticas (invernantes y migradoras), ardeidas (garzas y especies afines), aves galliformes (urogallo cantábrico) aves forestales amenazadas (águila imperial ibérica, cigüeña negra, buitre negro y milano real), aves esteparias (avutarda, ganga ibérica y ganga ortega, sisón, aguilucho cenizo y aguilucho pálido), aves rapaces rupícolas (águila perdicera, buitre leonado y alimoche), aves forestales no amenazadas, mesomamíferos carnívoros y oso pardo cantábrico.