Vecinos del anejo de Entrepeñas -municipio de Asturianos- y de San Salvador de Palazuelo –Cernadilla- denuncian la ocupación de sus fincas situadas en el término municipal colindante de Cernadilla con las obras de ejecución de los caminos de concentración parcelaria, que se desarrollan en el municipio de Asturianos. Varias propiedades privadas y bienes públicos han sido ocupados por la empresa que está realizando las obras de los caminos de la Concentración Parcelaria.

Los hechos que se han comunicado a la Guardia Civil han tenido lugar en un camino rural que baja desde la carretera provincial ZA-P-2639, carretera que enlaza la Carretera Nacional N-525 con la presa del embalse de Cernadilla, ese camino se haya justo al finalizar la primera curva que hay en la bajada de la ZA-P-2639 y que sale a mano derecha según se baja desde la N-525 ya en el término Municipal de Cernadilla.

La ocupación con maquinaria pesada afecta a las fincas de la margen izquierda según se baja al embalse en el mencionado camino agrícola, fincas que ya estaban aparceladas desde hace años en el término de San Salvador de Palazuelo y que pertenecen al municipio vecino Cernadilla, un municipio distinto al de Asturianos donde esa empresa tiene encomendada su labor y cuyo término, en parte, se haya sometido a concentración parcelaria por parte de la Junta de Castilla y León.

Los vecinos están convencidos de que para la empresa “ha sido más cómodo y fácil para su labor, ha procedido de forma incalificable y sin contar con los propietarios en modo alguno, a arrasar con maquinaria pesada zonas de numerosas fincas en el área que linda con ese camino, actuando y arrasando terreno de las mismas, amontonando restos de tierra y piedra en su interior”.

Destrozos achacados a la empresa. | A. S.

En la ejecución de estos trabajos han sacado “los mojones o marcos de delimitación entre parcelas que había colocado la autoridad administrativa competente en su momento”. Los marcos han quedado “tirados por el camino o en el interior de las fincas cuando no perdidos y enterrados, así como destruyendo estacas de cemento que habíamos colocado los particulares para mejor delimitar las fincas o los tubos de cemento para poder construir accesos que permitieran acceder a las fincas”.

Son daños “muy superiores a cuatrocientos euros y la afectación de la propiedad de varios ciudadanos, a estos propietarios les es imposible, a día de hoy, poder acceder a sus fincas con máquinas agrícolas o medios apropiados para su uso natural”.

La empresa “ no ha tenido reparo en llevarse señales de tráfico sitas en el término de Cernadilla, en concreto una que avisaba de la cercanía de un STOP que supone un grave peligro su eliminación porque se topa directamente con un acceso a la carretera en una curva con poca visibilidad y que por eso estaba colocada”.

Vecinos afectados se han puesto en contacto telefónico con los responsables de la empresa en la zona “no queriendo hacerse cargo de los daños causados, manifestando de una forma inaudita e indignante que lo ha hecho así porque les era más fácil y cómodo”. A mayores “cuando les coincida, al final de la obra y cuando lleven las máquinas por allí, allanaran la tierra y desperdicios que han echado en las fincas pero que en modo alguno van a volver a colocar los marcos o mojones, restaurar las estacas o hacer los accesos entubados como había antes”. Ante semejante “atropello y desfachatez y la sensación de desprotección de los ciudadanos” han notificado los daños a la Guardia Civil para que levante acta de los daños.