El consejero Jesús Julio Carnero ha valorado muy positivamente las líneas planteadas en el marco de la UE sobre bienestar animal, así como el interés de Francia en que se impulse y se avance en un equilibrio en el comercio exterior agroalimentario.

El consejero Jesús Julio Carnero ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola Común presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, un encuentro preparatorio para el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará el 17 de enero en Bruselas bajo la presidencia francesa.

En el futuro encuentro, Francia ha marcado tres prioridades. En primer lugar, conseguir que los productos importados de terceros países estén sujetos a los requisitos de producción aplicados dentro de la UE, en relación con la protección de la salud y del medio ambiente. En segundo lugar, valorar la agricultura con bajas emisiones de carbono a través de un etiquetado. La tercera busca reducir el uso de productos fitosanitarios.

El Consejo de Ministros también tratará la legislación en lo que respecta al transporte, el sacrificio, el etiquetado, el bienestar en las granjas en la UE así como la eliminación progresiva del sistema de jaulas para todas las especies.

En este sentido, Carnero ha expresado que “todo indica que en bienestar animal en la UE vamos por el camino correcto, y esto lo reconocen las autoridades europeas y las empresas que adquieren nuestros productos en otros países. Vamos a reforzar nuestros sistemas productivos que deberán mantener las máximas exigencias en materia de sanidad animal y humana. Pero es necesario que esta adaptación no suponga grandes esfuerzos para nuestros productores.”

“Desde Castilla y León contribuiremos a facilitar los cambios que se necesiten”, ha explicado sobre el compromiso de la comunidad en avanzar en la línea europea.

Además, durante el Consejo Consultivo de todas las comunidades autónomas celebrado ayer, Carnero ha puesto en valor ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, la importancia de “un sector que está desarrollando grandes esfuerzos para mantener la producción bajo los máximos estándares de calidad”.