Limpieza del monte, desbroce, clareos, podas o entresacas, son los trabajos que realizan los ocho alumnos del programa mixto de formación y empleo que se ejecuta en Venialbo. Seis mujeres y dos hombres, con una media de edad por debajo de los 30 años, comenzaron el pasado 1 de noviembre este programa de seis meses de duración –concluye el 31 de abril– promovido para que personas en paro amplíen las posibilidades de encontrar trabajo.

El monte Coto, un aula natural de formación y empleo

Todos los beneficiarios son vecinos de Venialbo, muchos con cargas familiares, que al finalizar el programa conseguirán la capacitación como peones forestales. Un capataz y una monitora, Luis González y Elena González, imparten la formación práctica y teórica que acompaña a este programa, uno de los 26 que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha en la provincia de Zamora.

El monte Coto, un aula natural de formación y empleo

Tras la sesión teórica de la primera parte de cada jornada, los alumnos se dirigen al monte Coto de Venialbo donde llevan a cabo la parte práctica mediante con los trabajos forestales. Ayudados de maquinaria como motosierras o desbrozadoras, están realizando labores de limpieza y trabajos silvícolas que favorecen la regeneración del monte y la prevención de incendios. Además de clareos, podas o desbroces, el “pulmón” del municipio es también un aula de la naturaleza donde los alumnos pueden aprender otros aprovechamientos del monte como la resina o el corcho, la importancia de la biodiversidad, tanto la fauna como la flora, o a distinguir plantas, árboles o setas.

El monte Coto, un aula natural de formación y empleo

Con cinco programas en su haber, el Ayuntamiento de Venialbo es uno de los “veteranos” en la ejecución de estas iniciativas de formación y fomento del empleo a lo largo de los últimos años. El actual es la segunda fase del programa de aprovechamiento forestal que da continuidad a los trabajos ya iniciados en el monte de utilidad pública. Con una extensión aproximada de mil hectáreas, el monte Coto de Venialbo es la escuela perfecta para unos alumnos que a la vez desarrollan trabajos de mejora y limpieza en este espacio natural.

Una apuesta que está en consonancia con el objetivo de favorecer el asentamiento de familias jóvenes creando oportunidades de trabajo. “Estos programas garantizan una formación para encontrar empleo en actividades relacionadas con el medio rural. Si hay trabajo mucha gente se queda en los pueblos, pero si no se ve una salida es muy difícil retener población, que es nuestro gran objetivo” explica el alcalde de Venialbo, Jesús Vara.

Alumnos y el capataz del programa de formación y empleo de Venialbo J. V.

En este municipio se mantiene la escuela, con más de una veintena de alumnos, y la guardería. Servicios con una viabilidad cada vez más complicada en el medio rural.

La Junta de Castilla y León destina 3 millones de euros en el desarrollo de 26 Programas Mixtos de Formación y Empleo en la provincia de Zamora en los que participan un total de 237 desempleados que reciben una remuneración. Además de Venialbo, participan los ayuntamientos de Faramontanos de Tábara, Zamora, Sanzoles, Corrales del Vino, Pereruela, Tábara, Fuentesaúco, San Cristóbal De Entreviñas, Morales del Rey, Morales de Toro, Fermoselle, San Pedro de Ceque, Toro, Benavente, Morales del Vino, Villafáfila, Cañizal, Fonfría, Requejo, Puebla de Sanabria, Santa María de la Vega, Villaferrueña y Fundación Intras en Toro y Coreses.

Los participantes en estos programas mixtos van a obtener certificados de profesionalidad sobre actividades forestales, jardinería, albañilería, atención sociosanitaria, carpintería metálica, catering y limpieza.