El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Domez de Alba, Valer de Aliste, Flores, Puercas, Tolilla y Lober) ha cerrado 2021 como un año histórico en inversiones y en la mejora de las infraestructuras básicas urbanas, comunicaciones viarias y servicios públicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida para todos sus pueblos y los vecinos en ellos residentes. La idea es seguir esa línea en 2022.

Este año el Ayuntamiento de Gallegos del Río ha contado con un presupuesto general municipal de 420.700 euros, de los cuales 178.000 se han ido para infraestructuras y 137.000 a servicios.

Los vecinos alaban la labor de toda la Corporación Municipal integrada por siete ediles (4 del PP y 3 del PSOE): Pascual Blanco , alcalde, y Álvaro Blanco (Domez), Luis Blanco y Oscar Blanco (Valer), Andrés Alvarez (Puercas), Manuel Campesino (Gallegos) y Bernardino Martín (Flores).

Hace ahora un siglo el municipio contaba con 1.537 habitantes de hecho, subiendo a 1.636 en 1930 y durante la Guerra Civil a 1723. La cumbre poblacional histórica llegaba en 1950 con 1.790. Desde entonces, setenta años, se perdieron 1.324 empadronados, para situarse ahora con sólo 466, siendo muchos más los hombres (258) que las mujeres (208). En lo que va de siglo XXI hubo solamente 12 nacimientos y se produjeron hasta 238 funerales.

La carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide vertebra el municipio cruzando por los términos de Domez, Gallegos y Valer, una vía de comunicación vital ya que por ella discurre la línea regular de viajeros de Riomanzanas a Pobladura y Zamora de la empresa “López Ratón”.

El día 27 de abril de 2021 se inauguraba oficialmente el puente de Domez para garantizar el tráfico sobre el río Aliste de la Zamora-Mahide puesto en riesgo hasta ahora cada vez que había temporal de lluvia. Es esta la obra más importante realizada en la historia del municipio con un presupuesto base de licitación de 918.6409 euros, para dar alternativa al construido en 1978 que ya ha sido demolido.

El nuevo puente ubicado en el “Pozo la Olla” cuenta con una plataforma de 68,90 metros de largo sobre un tablero con 15 vigas de 20.000 kilos cada una. A partir de ahora el río Aliste ya no tendrá problema para pasar por el vano central de 23 metros de luz e izquierda y derecha con 22, 55 metros cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de Gallegos del Río ha contado con un presupuesto de 420.700 euros, con 178.000 para infraestructuras y 137.000 a servicios

En junio la Diputación Provincial de Zamora acometió la adecuación y mejora de la carretera ZA-P-2435 desde su nacimiento en el cruce de la de “El Sierro”, por Lober y hasta Tolilla. Desde su construcción en 1979 prácticamente nunca se le había tocado, solo bacheos puntuales, y el firme ya estaba en un grave estado de deterioro que solo dificultaba el tránsito rodado, sino que también originaba ya cierto peligro viario. Tras 43 años de servicio ha recobrado la vitalidad en su primer tramo de 4.050 metros (hasta el puente sobre el río Mena de Tolilla) con una nueva capa de rodadura de aglomerado en caliente y nueva señalización horizontal.

La luz eléctrica llegó al municipio en 1940 de la mano del empresario Cándido López. Años más tarde se estrenaba el alumbrado público con bombillas de 25 watios. En los años ochenta llegaron las luminarias viales con lámparas y equipos de vapor de sodio de alta presión con una potencia de 70 watios.

Renovar el alumbrado público era una de las grandes asignaturas pues, aunque el servicio era bueno había llegado la hora de actualizarlo a los tiempos y las necesidades, así como atender a los criterios del vigente reglamento de eficiencia energética y aminorar los costes de mantenimiento y también de consumo facturado. Las lámparas de sodio tienen una vida de 12.000 horas y las de led en el peor de los casos superan las 50.000 horas.

Miguel Ángel Barrera fue el ingeniero encargado de redactar el proyecto con una inversión económica de 74.301 euros, ejecutado por la empresa “Microplus Ligting” de Morales del Vino, renovándose un total de 295 puntos de luz: 68 en Domez, 64 en Valer, 55 en Gallegos, 36 en Puercas, 32 en Lober, 21 en flores y 19 en Tolilla. Más algunas nuevas superándose actualmente los 300 puntos de luz.

Se trata de unas luminarias tipo “Jardín” (Clase I) equipadas todas con lámpara de tecnología led de 40W de potencia, con cúpula con poliamidas resistentes al impacto a los rayos UVA. Las luminarias ofrecen una vida de 120.000 horas (eficacia de 140lm/W y protección contra sobretensiones) y 4.000K de temperatura de calor: “La diferencia como de la noche al día”.

Vista aérea de Lober, donde se ha mejorado el abastecimiento. | Ch. S. Chany Sebastián

Para Lober con una población de 43 habitantes el último gran problema ha estado en el abastecimiento domiciliario de agua potable dado que se alcanzan los 480 miligramos de manganeso cuando el límite marcado por las autoridades sanitarias está en sólo 50, mientras que en hierro se llega hasta 6.700 en la captación (sondeo) cuando lo máximo permitido es de 200.

La solución que se está afrontando es la construcción de una ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) con una inversión de 99.141 euros (90% Diputación de Zamora y 10% Ayuntamiento de Gallegos del Río), que una vez en marcha garantizará un caudal medio depurado de 18.170 litros diarios que se podrá incrementar hasta los 31.000 en los meses de julio y agosto cuando la población se incrementa notoriamente.

En Valer la toma de agua se hace desde 1978 de dos acuíferos naturales a cuatro kilómetros del pueblo hacia “La Raya” con Riofrío, uno en “Valdefrolina” donde está el depósito inicial de almacenamiento y distribución, y el otro en “Retalagua”. El problema se centraba en que en época de lluvias las aguas que bajaban de la ladera de la sierra por tierras de cereal y caminos se introducían en la toma de Retalagua creando turbidez. Sobre proyecto del ingeniero técnico de obras públicas Javier Manteca Benéitez las obras, con una inversión de 22.520 euros (18.0000 Diputación de Zamora y 4.520 ayuntamiento), las ejecutó la empresa Martín Teso de Flores solucionándose el problema.

En los distintos pueblos se han afrontado así mismo el recambio de las antiguas tuberías de las redes generales de abastecimiento de agua, de PVC, por unas más modernas de polietileno. En muchos casos esas tuberías datan de 1978 y suelan dar ya muchas averías y perdidas de agua al oxidarse y romperse los collarines metálicos. Dada la amplitud de redes y por consiguiente el alto coste se irán afrontando en varias fases los próximos años.

A nivel de patrimonio material tras la restauración en años pasados de los molinos harineros de agua de Domez y Flores con obreros contratados con ayuda de la Junta y Diputación en este ejercicio le está tocando el turno al molino de “La Raya” de Valer, así llamado, por situarse en el río Frío, en el paraje de “Los Bodonicos” cerca del límite de los términos de Valer y Riofrío.

Las dos grandes asignaturas pendientes en materia viaria son la mejora con nuevas capas de rodadura de la carretera de “El Sierro” desde la Nacional 122 a Gallegos (cruce con la vía Zamora-Mahide) y el camino rural de Flores a Fradellos cuyo firme de alquitrán ha desaparecido. Otra conseguir una cobertura de internet y telefonía móvil para los siete pueblos del municipio.