El exalcalde de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo Guillermo, nunca se hizo con los bordados tradicionales carbajalinos, tal y como denunció el actual regidor, sino que “tenía en depósito bienes de una asociación independiente de la entidad municipal que se cedieron a otra asociación”.

El Juzgado número 6 de la capital archiva, por ese motivo, la denuncia por apropiación indebida interpuesta por el actual equipo de Gobierno del PP, que preside Roberto Fuentes Gervás, para lo que la jueza agrega que “las facturas de compra de materiales por parte del Ayuntamiento no son suficientes para acreditar que el destino de los mismos fuese la confección de los bienes ahora reclamados”, ni suficientes para justificar que pertenezcan al Consistorio.

En cualquier caso, el auto que archiva el caso, precisa que se trata de una cuestión de titularidad que “debería dilucidarse en la vía civil”, la penal no es la adecuada “máxime cuando no se aprecian indicios de conducta delictiva” del actual edil de “Por Zamora” en el Consistorio carbajalino.

Manuel Fidalgo Guillermo, exalcalde de Carbajales. Ch.S.

“Incierto y calumnioso”

Por su parte, Ignacio Esbec, el abogado del exalcalde, aportó documentación para demostrar que “es absolutamente incierto y calumnioso” que Fidalgo Guillermo se hubiera “apropiado indebidamente de bienes propiedad del Ayuntamiento” y lamentó que el actual alcalde siguiera con la denuncia “por puro ánimo de causar perjuicio al denunciado”. Un perjuicio para el que utiliza a los medios de comunicación, en “un intento de minar y perjudicar el buen nombre y prestigio social” de Fidalgo Guillermo.

El abogado aportó la certificación de la Secretaría del Ayuntamiento en la que consta que el taller de bordados es propiedad del Consistorio, “titularidad que no le confiere ningún derecho sobre los bienes de la Asociación”

Esbec concreta que el denunciante conocía, como concejal que era y alcalde actual, que el Consistorio “no ostenta ningún derecho sobre los bienes”, las piezas de bordados, que son propiedad de la Asociación Cultural Borda-2 Carbajalinos, “por tratarse de una asociación independiente” de la institución local “por mucho que su sede social se encuentre en un local propiedad del Ayuntamiento, cedido graciosamente por el mismo”.

El archivo de la causa deja abierta la puerta para que el Ayuntamiento reclame con una demanda el medio centenar de piezas que ha echado de menos y que iban a destinar al Museo del Traje Carbajalino.