Caben pocas interpretaciones ante la dureza de los datos. La comarca de Sayago ha perdido cerca de un 32% de población en los últimos 20 años. Si en el año 2.000 el conjunto de los 24 municipios rozaba las 11.000 almas, en la actualidad está por debajo de 7.500, con un descenso continuado año tras año que oscila entre el -0,3% registrado en 2007 y el -3,5% que llegó a perderse en 2012.

Javier Burrieza (@burriplace), ingeniero de origen sayagués, ha realizado un estudio detallado que viene a confirmar el imparable declive demográfico en la provincia más castigada de todo el territorio nacional. Los datos del Instituto Nacional de Estadística ponen negro sobre blanco el alcance del desierto demográfico que ataca muy especialmente a los territorios del oeste, cercanos a la frontera. El 85% de los municipios de las comarcas zamoranas que hacen frontera con Portugal tiene una densidad de población inferior a ocho habitantes por kilómetro cuadrado. Y ahí está Sayago, por debajo del ratio que la Unión Europea considera como zona en riesgo severo de despoblación.

Tabla con la variación de población año a año entre 2000 y 2021 @burriplace

Aún siendo graves los datos a nivel provincial, el relato se complica cuando se analizan los territorio. Como ya ha publicado este diario, entre el 2000 y el 2020, Zamora perdió algo más de un 16% de su población. La provincia pasó de 203.000 habitantes a apenas 170.000 en dos décadas devastadoras para el devenir demográfico del territorio.

Con ser duras estas cifras, en comarcas como la de Sayago la sangría demográfica se dobla. En una década el conjunto de la provincia pierde el 16% y se sitúa en el 32% en territorios del oeste.

El ingeniero de origen sayagués, Javier Burrieza, ha realizado un detallado análisis de la población en los últimos veinte años

“Sayago es una de las múltiples zonas cero de la despoblación y el envejecimiento del medio rural en España” apunta Burrieza. Y los últimos datos del padrón, de 2021, certifican la tendencia decreciente de la población, si bien el último año de forma más suave.

Entre 2020 y 2021 Sayago perdió 114 habitantes, con un saldo negativo de -1,5%, aunque es el “mejor” resultado de los últimos cinco años cuando el descenso de la población ha superado la barrera del dos por ciento, incluso el 3,4% en el año 2016. Hay que remontarse al año 2012 para encontrar un descenso más amortiguado, concretamente de -1,2%.

Zamora es la única provincia de Castilla y León que suma tantos años de descensos ininterrumpidos. Y lo mismo puede decirse de la comarca de Sayago en estos veinte años del siglo XXI.

Sí se puede hablar, sin embargo, de incipientes “brotes verdes” en el desierto demográfico de este rincón del oeste zamorano. El análisis de los datos del INE realizado por Javier Burrieza destaca los cuatro municipios que sumaron población en año pasado. Se trata de Alfaraz, con 13 habitantes más (9,6%), Gamones con cuatro nuevos vecinos (4,5%), Moral de Sayago que sumó dos habitantes (0,8%) y uno más en Cabañas de Sayago (0,7%).

Mapa de Sayago con la variación de población entre 2020 y 2021 @burriplace

El resto registran bajas en el censo, con Torregamones a la cabeza, que perdió 16 habitantes, lo que se traduce en un descenso del 6,3%. Las dos cabeceras de comarca, Bermillo y Fermoselle, perdieron conjuntamente 27 habitantes (-1,2%) frente a los 87 en el conjunto de pueblos que arrojan saldo negativo. En total 114 habitantes menos en la comarca sayaguesa.

A la despoblación que afecta a la comarca de Sayago se suma un índice de envejecimiento cada vez más acusado por el desequilibrio existente entre la alta cantidad de personas adultas mayores frente a la escasez de niños y jóvenes. Como recogen los datos analizados por Javier Burrieza, a la espera de poder calcular el dato de 2021, el índice de envejecimiento subió en la comarca de Sayago de 508 en el año 2000 a 796 en 2021.

Torregamones se sitúa a la cabeza en la caída de mográfica, perdió 16 habitantes, lo que se traduce en un descenso del 6,3%

Valores muy superiores al conjunto de la provincia de Zamora, que se sitúa en 304, y mucho más alejados de la media nacional, con un valor de 125. En el conjunto de la provincial, apenas una de cada ocho personas tiene menos de 20 años y casi un tercio rebasa los 65.

Sayago, como Aliste y Sanabria, las tres comarcas fronterizas, presentan el escenario más dramático, donde los pueblos languidecen a un ritmo mayor. “Ser menos no resta servicios” se repiten como un “mantra” lo habitantes de estos territorios azotados por el despoblamiento. Es el gran desafío, mantener servicios básicos de calidad y luchar contra una brecha digital que amenaza con cercenar las oportunidades y el futuro de territorios donde cada ves es más complicado vivir con dignidad.