La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Muelas del Pan ha acordado en pleno afrontar obras de mejora integral en el Museo de la Alfarería y la Arqueología para implantar en el la eficiencia energética.

El objetivo es acogerse a las ayudas económicas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa Dus 5000) en el marco del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, dentro de la medida de reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas para proyectos que supongan una reforma del edificio y consigan una mejora de la calificación energética de, al menos dos letras o, en su defecto, se alcance la calificación energética A.

La propuesta de la Alcaldía fue aprobada con los votos a favor de seis de los siete concejales que integran la Corporación Municipal: Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde), José Manuel Martínez Bartolomé, Mario Carbajo Largo y Andrés Barroso Lorenzo, del PP; y Benjamín Lorenzo Gallego y Angel Rapado Alonso del PSOE. Se abstuvo el socialista Ignacio Rodrigo Bartolomé.

El proyecto técnico ha sido redactado por la arquitecta Ana Belén Bartolomé Capa del Colegio de Arquitectos de León (Delegación de Zamora). La inversión económica, presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata, ascenderá a 344.850 euros.

El Ayuntamiento de Muelas ha adoptado el compromiso de habilitar el crédito necesario con esa dotación presupuestaria, en el caso de que el proyecto integral subvencionable resulte seleccionado en esta convocatoria, en la anualidad de 2022, así como el compromiso para financiar la totalidad del proyecto con carácter previo al cobro de la ayuda, condicionado dicho compromiso a la obtención de la resolución de concesión de ayuda, así como del anticipo que sobre la misma pueda concederse.

Se acordó delegar en el alcalde todas las competencias que, como órgano de contratación, le corresponden al Pleno de la Corporación Municipal, en el caso de la concesión de las ayudas concedidas, incluyendo la aprobación del expediente, la adjudicación, el perfeccionamiento y formalización del contrato en base a los principios de eficiencia, eficacia y economía procesal para garantizar la máxima agilidad y rapidez de los trámites.

Artesanos en una jornada antes de la pandemia. | Ch. S.

El Museo de la Alfarería y la Arqueología de Muelas del Pan se ubica en lo que fuera antaño la Casa del Médico en la calle Sillada, inmediaciones de la antigua travesía de la carretera Nacional 122. Su restauración y cambio de destino tuvo lugar en los años 2004 y 2005, siendo alcalde Diego Martín Añez, con una inversión de 96.032 euros sólo para materiales, sobre proyecto técnico del arquitecto Angel Fernández Poyo. La iniciativa fue presentada al programa Leader Plus del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) y los trabajos los ejecutaron los alumnos del módulo de albañilería del tercer taller de empleo de Muelas del Pan.

Muelas del Pan ya tenía en la Edad Media una actividad alfarera de prestigio: en el año 1547, allí se estaban elaborando los barreños para la reina Juana la Loca. En otro documento de 1571, en un censo de vecindario encargado por el rey Felipe II, se dice que el oficio de “ollero” aparece como principal en la localidad de Muelas del Pan. Si nos atenemos al refranero “buen barro hay en Muelas, bueno lo hay en Pereruela” recogía en 1627 Gonzalo de Correas.

Allá por mediados del siglo XVII en el catastro del Marqués de la Ensenada se asevera que “de esta tierra yerma suele haber y encontrar algunas barreras donde los vecinos sacan con sólo su trabajo el barro para fabricar las ollas sin que por estos paguen al concejo ni a particular alguno cosa ninguna, pues por costumbre sacan los individuos la que necesitan para dicha fábrica”. El declive de la alfarería de Muelas del Pan llegó con las obras de construcción del Salto de Ricobayo entre 1929 y 1934.

La romería popular del “Cristo de San Esteban” se celebrará este año el día 18 de abril, coincidiendo con el Lunes de Pascua (antes era el Martes de Pascua). Esa es una de la fechas elegidas para este año como fiesta local en la cabecera municipal. La otra será la del 25 de julio: día grande de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol.

En Ricobayo de Alba las fechas elegidas como fiestas locales son el 16 de agosto (Nuestra Señora la Virgen de la Asunción) y el 10 de octubre (Ofertorio). Por su parte en Cerezal de Aliste las jornadas aprobadas son las del 5 y 8 de agosto (fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor). Finalmente en Villaflor será fiesta local el 20 de mayo (San Boal, al que está dedicado la iglesia) y el 19 de agosto (San Mateo).

Ordenanza

El Ayuntamiento de Muelas del Pan ha puesto en vigor con fecha 1 de enero de 2022 la ordenanza reguladora de la tasa por el aprovechamiento especial del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, con su finalidad de grabar el aprovechamiento especial del dominio público local, conforme a la doctrina del Tribunal Supremo. Su aprobación, tras debatir y deliberar el asunto, fue por unanimidad de los presentes.

Las modificaciones afectan al artículo 4 así como, y para mayor claridad, existiendo alguna pequeña modificación también en el enunciado de la tasa reguladora así como en el texto, y en concreto debiendo eliminar toda alusión una utilización privativa, para mejor comprensión se da una nueva redacción a toda la ordenanza de forma completa.

Constituye el hecho imponible de la tasa el aprovechamiento especial del dominio publico local en suelo, subsuelo y vuelo, con instalaciones de transporte de energía con todos sus elementos indispensables que, a los meros efectos enjuiciatorios se definen con cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o lineas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas, agua u otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos que tengan que ver con la energía y que constituyan aprovechamiento del dominio publico.

Se entiende por dominio público local todos los bienes de uso, dominio público o servicio público que se hallen en el término municipal, Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor, así como los bienes comunales o pertenecientes al común de vecinos, exceptuándose por ello los denominados como bienes patrimoniales.