Crece la preocupación en Aliste por el futuro de la Atención Primaria, tanto entre los usuarios de la sanidad pública como entre los propios sanitarios. La carga de trabajo y las esperas para las consultas podrían crecer, ya que cuatro de los once médicos que actualmente ejercen su profesión en la Zona Básica de Salud de Aliste han solicitado nuevos destinos, ejerciendo su derecho a concurrir al concurso de traslados que se hará efectivo a finales de enero.

De esta manera, la comarca podría pasar a contar solamente con siete médicos, seis y medio en la práctica, pues el facultativo de la demarcación de Viñas tiene un contrato de media jornada. Esto dejaría desprovista de suficientes profesionales de la medicina a una Zona Básica que se extiende por 61 pueblos diferentes, a no ser que ese mismo concurso de traslados trajese a Aliste a nuevos médicos. “Para eso se necesita incentivar destinos rurales como esta comarca, igual que se incentiva la insularidad”, advierten desde la Asociación comarcal en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste.

Los médicos que han solicitado sus traslados cubren en la actualidad las demarcaciones de Trabazos, Figueruela de Arriba, Domez (y por acumulación la demarcación de Samir) y una de las de la villa de Alcañices.

En el lado positivo, dos localidades como Castro de Alcañices y Brandilanes volverán a abrir sus consultorios el próximo miércoles, según ha anunciado el Ayuntamiento de Fonfría a sus vecinos. Como en el resto de localidades será necesario pedir cita previa para la consulta. Estos dos pueblos con menos de 50 cartillas no recibían la visita del médico desde hacía 22 meses, cuando comenzó la pandemia. “Aún queda por saber si la frecuentación en estos consultorios será todos los miércoles o solamente una vez al mes, como en Monumenta”, advierten desde la asociación.

La situación en estos dos pueblos cambia justo después de que esta plataforma por la sanidad, en el marco de su gira por la comarca con el “buzón de quejas, sugerencias y alabanzas”, hiciera público que estos consultorios llevaban casi dos años cerrados. “Esto demuestra que la lucha ciudadana sirve, y que la la presión la hace la gente en la calle”, comenta la presidenta de la asociación, Vanesa Mezquita.

Este movimiento canceló la manifestación convocada para el 2 de enero en Alcañices “por responsabilidad” ante el incremento de casos de coronavirus, en plena sexta ola, pero advierten que la protesta “se celebrará tarde o temprano, cuando la situación epidemiológica lo permita”.

En este sentido, a la asociación alistana por la sanidad no le preocupa que la manifestación tenga lugar después de la convocatoria electoral del 13 de febrero. “A pesar de lo que algunos dicen, este movimiento ciudadano no tiene nada que ver con unas elecciones ni está ligado a ningún partido, de hecho es público y notorio que la manifestación se había convocado antes de que se supiera que iba a haber elecciones”, defiende Mezquita.

El próximo caballo de batalla de la asociación será mantener la atención continuada (urgencias de 15 a 8 horas) con dos médicos, como se viene realizando hasta la fecha. De esta forma un profesional puede ocuparse de las salidas, que son frecuentes en una comarca con una población envejecida, mientras el otro continúa prestando la atención en el centro de salud de Alcañices.