Zamora -Castilla y León en general- aumenta su población reproductora de águila imperial en los últimos años: la comunidad pasa de contabilizar 29 parejas de esta especie en 2004 a 101 en 2020. El Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León establece como uno de sus objetivos el seguimiento anual de las poblaciones de águila imperial en toda su área de distribución en Castilla y León con el objetivo de evaluar la tendencia tanto del área de ocupación de la especie, como del tamaño de la población. Fruto de este trabajo, el censo de la especie del año 2020 ya es una realidad:

Segovia: 45 territorios

Ávila: 33 territorios

Valladolid: 15 territorios

Burgos: 3 territorios

ZAMORA: 2 territorios

Salamanca: 2 territorios

Además, cobra especial importancia el primer registro de una pareja reproductora de águila imperial ibérica en la provincia de Palencia.

Evolución de la población

Los datos de este último censo de águila imperial de 2020 revelan también que la especie ha colonizado como nidificante las provincias de Valladolid, Salamanca, Zamora, Burgos y Palencia.

Por su parte, la evolución de la población de águila imperial en Castilla y León a largo plazo es igualmente muy positiva. La especie sufrió una fuerte crisis que la llevó a mínimos históricos en los años 70 del siglo pasado. Más adelante, en la década de los noventa, se registraron en torno a la veintena de parejas, con alta mortalidad y baja productividad. Sin embargo, el efecto de las numerosas medidas de conservación que se pusieron en marcha en los años siguientes, propició una rápida recuperación, pasando por 29 parejas en 2005, 46 parejas en 2010, 74 en 2015 y hasta 101 en 2020.

El fuerte aumento poblacional en los últimos doce años ha ido acompañado de un notable aumento del área de distribución, pasando de contar con parejas reproductoras en 33 cuadrículas UTM 10x10 km en 2009, hasta las 75 cuadrículas en 2020, lo que supone un aumento del 127,3%.

A pesar del notable aumento del número de individuos de águila imperial en los últimos años y el aumento en el área de distribución, sus principales presiones y amenazas siguen afectando significativamente a la población. La causa de mortalidad más relevante es la electrocución en tendidos eléctricos, mientras han perdido importancia relativa otras causas más comunes en el pasado, como la intoxicación y la muerte por disparos.