Los demandantes de empleo dentro del sector de la agricultura han aumentado en Zamora en diciembre respecto al mes anterior, un aumento del paro agrario en la provincia que rompe con la tendencia de mejora del sector en Castilla y León durante el mes de diciembre, cuando se han registrado 158 parados menos en agricultura durante el mismo periodo, según datos recogidos por el Ministerio de Trabajo y recientemente divulgados.

El paro registrado en agricultura en la provincia de Zamora era en diciembre de 769 personas, 9 más que en noviembre. A pesar del ligero aumento, estos datos chocan con la tendencia general en la comunidad autónoma, donde se ha registrado una considerable bajada del paro agrícola en diciembre respecto a noviembre con 158 personas menos en las listas del paro. Esto hace de la agricultura el segundo sector que más contrataciones ha dejado en diciembre, solo detrás de servicios. En total, de las 313 bajas en la demanda de empleo que se registraron en diciembre en Castilla y León el 50% correspondieron al sector de la agricultura.

A pesar del saldo positivo que diciembre deja en la comunidad, el sector continúa sumido en un descenso de la actividad laboral que progresivamente, registra cifras menores año tras año. A nivel estatal, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de la agricultura, el número de afiliados desde febrero de 2020 se ha reducido en 18.664 ocupados. Por su parte, en Castilla y León los sindicatos agrarios alertan sobre el cierre de explotaciones agrícolas, este año en concreto el sector del vacuno de leche ha sido uno de los más dañados en términos económicos y por lo tanto de empleo.

Zamora no ha sido la única provincia que aumenta los parados del sector agrícola. En el resto de la comunidad, Palencia y Segovia también han notado el receso, y con peores cifras que Zamora. Palencia incorpora 25 personas las listas de demandantes de empleo en este sector, Segovia se queda en diez. Salamanca cierra la lista de provincias que suman trabajadores agrícolas a las listas del paro con un incremento de 2 demandantes de empleo. El resto de las provincias sí han reducido el paro agrario, con Valladolid a la cabeza con casi un centenar de bajas en el SEPE en el sector.

Por el momento y según los últimos datos, Castilla y León mantiene 8.130 personas en paro en agricultura, el sector con menos demanda de empleo de la comunidad, por detrás de industria, construcción y servicios.