El cierre del Monasterio de Moreruela durante las vacaciones navideñas ha provocado críticas y la contrariedad de visitantes que se han acercado a contemplar esta joya del patrimonio cultural zamorano, encontrándose con las puertas cerradas. Ocurría el pasado fin de semana cuando, aprovechando las vacaciones y un tiempo prácticamente primaveral, se pudo ver varios vehículos aparcados en las inmediaciones del monasterio.

En condiciones normales, el monumento situado en la localidad de Granja de Moreruela está cerrado por estas fechas. Concretamente permanece cerrado al público desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero, “como viene ocurriendo hace años por estas fechas, por permiso del personal”, precisan fuentes de la Junta de Castilla y León. La previsión es que reabra sus puertas el 6 de enero.

Sin embargo en los momentos actuales, no se descarta que el cierre del monumento cisterciense se prolongue algunos días más, teniendo en cuenta el recrudecimiento de la crisis sanitaria provocada por el COVID. Desde la Junta ya se ha comunicado a la Oficina de Turismo esta circunstancia y se dejará el mensaje en el contestador del teléfono de atención 8679 79 28 90), como se hace normalmente. El resto del otoño-invierno, el horario del Monasterio de Moreruela (octubre a marzo) es de miércoles a domingo de 11 a 17:30 horas.

“Cuando más gente se mueve y hace turismo buscando el aire libre y la tranquilidad de las zonas rurales, cierran. Que contraten gente para hacer turnos de vacaciones” apunta una de las personas que no pudo acceder al recinto monacal, pese a haberse desplazado desde otra provincia de Castilla y León.

El cierre por vacaciones del personal afecta a otros centros turísticos como casas del parque o aulas temáticas. En el caso de la Casa del Parque de los Arribes del Duero, en Fermoselle, también permanece cerrada hasta el 21 de enero. En otros casos no se da información sobre la previsión de horarios de este mes.