Los servicios de recogida de basura de la Mancomunidad de Sanabria y Carballeda retiraron este año 58.000 kilos de chatarra, enseres y muebles de los pueblos. La mayor parte de los enseres se recogieron en los meses de verano, procedentes tanto de las residencias habituales como de segundas viviendas y alojamientos.

El volumen principal fue el de chatarra, muebles y enseres con 39 toneladas, seguido de neveras, arcones de refrigeración, lavadoras, televisiones y cocinas con 6 toneladas. El servicio de recogidas de la empresa Masuyo retiró 13 toneladas de colchones, un total de 715 unidades, a una media de 18 kilos por colchón.

Por tercera vez en lo que va de año, la Mancomunidad Sanabria y Carballeda volverá a sacar a concurso la adjudicación del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios de la agrupación, tras resolver el tercer recurso presentado tras su publicación en el portal de Contratos del Estado y que se pospone hasta que se resuelven las alegaciones, como señaló el presidente, Ramiro Silva Monterrubio.

El presupuesto para el ejercicio 2022 asciende a 176.000 euros

El contrato incluye precisamente la retirada puntual de estos residuos de mayor volumen, que representan un importante problema para ayuntamientos, vecinos y entorno rural. Las fechas de recogida se establecen en verano cuando hay mayor afluencia a los pueblos, con la ocupación de segundas residencias y la renovación de mobiliario en establecimientos, cuando se hacen las “limpiezas”.

La Asamblea de la Mancomunidad cerró su ejercicio esta semana con la última reunión del año. El presupuesto para el ejercicio 2022 asciende a 176.000 euros, similar al actual, donde se mantienen las cuotas de los Ayuntamientos asociados, por habitante. El próximo año se actualizará el inventario de bienes de la mancomunidad y se dará luz verde a la modificación estatutaria para elegir por votación al presidente y los cargos de la entidad. Hasta la designación era rotatoria entre todos los ayuntamientos de la mancomunidad, una fórmula de elección actual que no convence al presidente.