La villa cuna de León Felipe y morada de los santos Froilán y Atilano se ha convertido en lugar de peregrinaje durante estos días navideños para vecinos, emigrantes y forasteros gracias al tradicional belén de Tábara instalado en la iglesia de Santa María. Un peculiar y a la vez maravilloso montaje que cautiva a cuantos lo visitan.

Santa María seguirá abierta hasta el día 14 de enero para que quien así lo desee pueda visitar el belén de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 17; y los domingos y festivos de 10 a 14 y de 16.30 a 19 por la tarde. Una tradición que se mantiene desde hace 26 años: año 1995.

Carlos Fresno Gago, tabarés e integrante de la asociación cultural “La Folguera” y de la escuela de folclore “Tierra de Tábara” ha sido el encargado del arduo trabajo de su montaje durante dos meses y medio hasta tenerlo listo el día 3 de diciembre de 2021. Algo que ya lleva haciendo 22 años. Muy poca gente conoce que además de la propia exposición, estos montajes navideños llevan mucho trabajo de planificación, diseño, documentación, labor y paciencia. El montaje de este año comenzó directamente con la retirada del trabajo del año anterior, donde se volvió a valorar las características del recinto, para la nueva ubicación, pensando en instalarlo en el centro y así recorrerlo en todo su perímetro, aunque esa primera idea no cuajó, –todo llegará–, la idea en si está ya encima de la mesa.

Fresno Gago dio comienzo en el mes de enero de 2021 a la construcción de unas grúas romanas que para una ocasión u otra seguro que se emplearían y vaya si lo han hecho: alrededor de ellas gira toda la idea del montaje belenístico o por lo menos esa ha sido la intención de Carlos.

Varios menores observan detalles del belén de Tábara. | Ch. S.

Debe de ser, que, para empezar a trabajar allá por el mes de septiembre, lo que menos pereza da es la construcción del castillo del Palacio de Herodes, que está basado en el de Alarcón (Cuenca), eso sí después de mucha labor de investigación y de visionar muchas instantáneas, generalmente finales de agosto, hasta que una de ellas da en la tecla y luego se reinterpreta.

Desde hace ya muchos años tenía en mente el construir una serie de andamios que sirviesen para las viviendas en construcción, pero por unas causas u otras no acababa de cuajar por falta de tiempo y la ubicación de los mismos. Esta idea nuevamente quedaba aparcada, pero se retomó otra, que también llevaba bastante tiempo en el tintero con ganas de realizarla, la construcción de un acueducto de abastecimiento de agua para la ciudad, que la verdad no estaba claro dónde ubicarlo y se llegó incluso a desestimar. Al final se han desarrollado las tres ideas, acueducto, andamios y grúas, es decir un acueducto en plena construcción con sus andamios y grúas.

Entre las nuevas apuestas está la de un río, después del éxito de la campaña anterior con la fuente de cuatro apartados, este año se ha realizado el río con los consiguientes problemas que genera el agua en los montajes belenistas.

El resto del montaje es una nueva interpretación de la vida cotidiana de belén, con viviendas todas juntas y ubicadas en torno a un cerro. El portal se halla en el centro de toda la distribución, en una gruta dispuesta para el ganado, la Casa Palacio de Herodes ocupa una gran amplitud al otro lado del río, las gentes van y vienen de sus quehaceres cotidianos, mercaderes, pescadores, lavanderas, pastores, zagales y los constructores se afanan en acabar su gran obra. También se pueden observar dos juegos de Reyes Magos de Oriente, unos adorando al Niño Jesús y los otros llegando al portal, diferenciando dos escenas distintas.

Otro detalle curioso y que hace mucha alusión a las raíces históricas de Tábara durante la Edad Media es que el interior de la casa está decorado con láminas de los códices medievales del Beato de Tábara.

Visitantesen la iglesia de Santa María de la villa tabaresa. | Ch. S.

La iglesia de Santa María (Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural) se asienta en el lugar del antiguo monasterio de San Salvador y el Scriptoriun Tabarense donde el maestro Magius y Emeterio, Monnius, Sennior y la monja Ende ilustraron el Bato de Tábara, así como los de Morgan, Gerona y Las Huelgas. Sus códices pueden también admirarse allí pues están expuestos en el Centro de Interpretación de los Beatos situado también en Santa María. Variada e interesante para estos días la apuesta de Tábara.

Tábara ha iniciado este año nuevo de 2022 con la representación en las tardes y noches del sábado y el domingo del belén viviente en la calle Vistahermosa, una innovadora iniciativa que, con el añadido de una variada representación de oficios artesanos, desde herreros a carpinteros, alfareros, panaderos, cantineros y lavanderas ha trasladado a todos niños, jóvenes y mayores a Jerusalén y a revivir el Misterio de la Navidad. Un éxito que los tabareses piden se instaure cada año en Navidad.

Por otra parte, la villa ofrece hasta el ya próximo día 6 de enero el atractivo de “Navidad con Ilusión” donde los vecinos y foráneos podrán disfrutar de las rutas nocturna llenas de luces y colores gracias a las magníficas decoraciones realizadas por 24 de sus familias. Otro de los atractivos, muy en particular para los más niños, está siendo la “Casa de los Elfos” ubicada en una vivienda de la calle La Unión.

La crisis sanitaria del Covid-19 también se ha cebado con Tábara y ha obligado a suspender el Auto de Reyes Magos previsto para el día 6 de enero que se venía celebrando ininterrumpidamente desde que fue recuperado en el año 1963 por iniciativa de Santi Andrés Fresno que logro reunir los textos gracias a la transmisión oral de los más ancianos. En 2016 apareció el manuscrito original y se perfeccionó. De momento, salvo cambios de última hora, si se mantiene para la tarde del día 5 de enero la Cabalgata de Reyes.