La histórica villa de Carbajales de Alba recuperó de nuevo la esencia de la ancestral “Güera de Nochevieja”, tradición del antiguo Condado de Alba de Aliste, donde los albarinos utilizan el fuego para cambiar de año. Los quintos del ya pasado 2021 han podido cumplir con la tradición tras la triste experiencia de 2020 en que hubo de celebrarse, no de noche, sino a plena luz del día.

Los quintos, ayudados por familiares, como manda la tradición heredada de padres y abuelos, cumplieron a lo largo de la semana con la costumbre de ir a buscar la leña al Monte Cuevas, hacia la parte del término colindante con Losilla de Alba, para cortar y “arrecadar” la leña de robles y fresnos. Aunque la mayoría residen fuera de Carbajales, a pesar de la lejanía, mantienen estrechos lazos con la tierra que vio nacer y crecer a sus padres y a sus abuelos: muestra de ello es que tres, dos chicos y una chica, para cumplir con la tradición, regresaron, haciendo un largo viaje desde los Estados Unidos de América: California, Ohio y Oregón.

Los 15 quintos son: Sebastián Ortiz Llanos, Virginia Turiel Ferrero, Claudia Gago Velázquez, Alba Tocino Río, Jimena Teso Serrano, Nuria Martín Mezquita, Ana Gazapo Mora, Nicolás Viñas Gremigni, Pablo Martín García, Teodoro Andrés del Mónaco, Marina Ortiz de Urtarán, Paula Álvarez Teso, Clara Rodríguez Santiago, Paula Joseph, Alicia Gago Tejero y Pablo Domínguez Mezquita. “Somos y nos sentimos carbajalinos y carbajalinas y estamos orgullosos de poder continuar con las costumbres y tradiciones que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Ha sido una experiencia inolvidable” apuntan.