La concejala del Ayuntamiento de Carbajales Manuela María Bouzada Blanco aclaraba ayer que el día en el que se celebró el último pleno municipal (22 de diciembre) ella no debía guardar cuarentena, ya que el día anterior (miércoles 21 de diciembre) la Comisión de Salud Pública cambió la normativa respecto a los “contactos estrechos” de pacientes de Covid con la variante ómicron.

Tal y como informó el propio Gobierno de España en la página web de La Moncloa, los contactos estrechos que están vacunados con la pauta completa (dos dosis) desde el día 21 de diciembre no están obligados a guardar los diez días de cuarentena que se venían exigiendo. Ahora tan solo deben preocuparse de reducir sus contactos sociales y vigilar la aparición de síntomas compatibles con el coronavirus.

Manuela Bouzada recuerda que ella no era paciente de Covid, tan solo contacto estrecho, y asegura que tampoco presentaba síntomas. Además, está vacunada. En consecuencia, entraba en el grupo que dejó de estar obligado a guardar cuarentena a partir del día 21 de diciembre de 2021.

Efectivamente, en un inicio la concejala comunicó al Juzgado su situación de cuarentena por contacto con un positivo en Covid-19, comunicación que acompañó de un informe médico. El escrito al Juzgado se registró el 17 de diciembre, es decir, antes de que el Gobierno anunciara el cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública para los contactos estrechos vacunados, cuando Bouzada aún guardaba cuarentena.

En consecuencia, el Juzgado acordó aplazar a una nueva fecha (en febrero de 2022) la declaración inicialmente fijada para el día 23 de diciembre. La diligencia de ordenación data del día 20 de diciembre, también antes del anuncio de la Comisión de Salud Pública.

Todo cambió al día siguiente por la decisión de este organismo dependiente del Gobierno de España, y cuando se celebró el pleno el 22 de diciembre Manuela Bouzada ya no estaba obligada a guardar cuarentena.

Además, la concejala informó de su nueva situación al Juzgado mediante un escrito con fecha de 23 de diciembre de 2021. “La comparecencia judicial ya había sido suspendida y hecho un nuevo señalamiento, por lo que ninguna burla de la citación judicial se ha producido, como pretende hacer ver quien ha trasladado la información al periódico, supuestamente el concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Carbajales de Alba, Manuel Fidalgo, con una absoluta mala fe”, afirma la propia Manuela Bouzada.

Por su parte, el alcalde Roberto Fuentes Gervás recordó que el Pleno se celebró a puerta cerrada debido al crecimiento de la incidencia de casos positivos de Covid en todo el país. En Carbajales es frecuente la asistencia de varios vecinos a los plenos y se querían evitar las aglomeraciones. A cambio, se informó a través de las redes sociales de los puntos tratados y del resultado de todas las votaciones.

El portavoz de la oposición pide la dimisión del alcalde

El concejal de “Por Zamora” en el Ayuntamiento de Carbajales de Alba Manuel Fidalgo Guillermo emitía ayer un comunicado en el que exigía la dimisión de la concejala del Partido Popular y la del alcalde Roberto Fuentes por “una conducta impropia que pone en grave riesgo a las personas”.

También instaba al Partido Popular “a no ponerse de lado ante un hecho de tanta gravedad” y exigía que la formación “debe pedirles que entreguen el acta de concejales que obtuvieron bajo las siglas del Partido Popular por respeto a sus votantes”.

Informado por este diario de que la cuarentena de la edil del PP había concluido un día antes de la celebración del pleno, el concejal de la oposición decidió mantenerse en su postura y ratificarse en el comunicado de prensa contra Bouzada

Fidalgo también insta al Partido Socialista “que entregó la Alcaldía a Roberto Fuentes” que “rompa el pacto fantasma que mantiene en el Ayuntamiento en contra de la inmensa mayoría de sus votantes en Carbajales” y se unan a su petición de dimisión. La nota también criticaba el hecho de que se permita la celebración de un pleno a puerta cerrada, “sin permitir la asistencia del público como determina la legalidad”.