En 2021 657 jóvenes de Castilla y León recibieron ayudas del Gobierno autonómico para la incorporación a la actividad agraria, tras haber llevado a cabo inversiones para abrir explotaciones agrícolas o ganaderas. Zamora, con 89 beneficiarios (un 13% del total) fue la segunda provincia de la comunidad que incorporó a más jóvenes al campo, por detrás solamente de la provincia de León, con 148 jóvenes.

De los 89 zamoranos menores de 40 años que se incorporaron a la agricultura y la ganadería en 2021 una cuarta parte (23) fueron mujeres, y los 66 restantes fueron hombres.

Estas cifras, sin embargo, son bastante inferiores a las registradas en la provincia de Zamora en los últimos años, en los que se incorporaban al campo una media de 122 jóvenes anualmente. En 2019 fueron 126 los beneficiarios de esta misma línea de ayudas en la provincia.

Los 89 jóvenes zamoranos se repartieron ayudas por valor de 4,87 millones de euros, y sumando la capitalización privada invirtieron un total de 5,48 millones de euros en el campo de la provincia.

En el conjunto de la comunidad la Consejería de Agricultura repartió 36,29 millones de euros, y la inversión de los 657 jóvenes sumó un total de 42 millones de euros.

Por otro lado, Agricultura repartió otros 37 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas ya existentes, entre un total de 885 beneficiarios.

En Zamora recibieron estas ayudas 113 explotaciones (el 12% del total). En este caso la provincia fue solamente la quinta en número de beneficiarios, por detrás de Valladolid, León, Palencia y Burgos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León compartía estos datos en una visita a las instalaciones en Villalpando del Consorcio de Promoción del Ovino, la mayor cooperativa de leche de oveja de toda Europa. La visita coincidía con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la convocatoria de estas ayudas para el año 2022, que cuentan con una partida presupuestaria de 40,2 millones de euros, aunque el consejero quiso dejar claro que “esta cuantía se incrementará en función de las necesidades, para poder atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos, como se ha realizado este año”.

Carnero, en el centro, frente a las oficinas del Consorcio de Promoción del Ovino. | Ana Burrieza Alejandro Bermúdez

Además de las dos líneas de siempre, para la incorporación de jóvenes (menores de 40 años) y la modernización de explotaciones, la Junta de Castilla y León incluye por primera vez tres nuevas líneas: una que fomentará la inversión en fuentes renovables de energía, otra que fomentará la digitalización de las explotaciones y otra destinada a la incorporación al sector de personas de entre 40 y 55 años.

Renovables

La línea de ayuda “a las inversiones para suministro y uso de fuentes renovables de energía en las explotaciones agrarias” apoyará la sustitución de combustibles fósiles por energía solar, eólica, geotérmica o biogas.

También serán subvencionables las soluciones tecnológicas para el tratamiento de purines que vayan más allá del mero almacenamiento y que persigan objetivos como: aumentar la capacidad de gestión sobre las deyecciones, valorizar el residuo energéticamente aprovechando la carga orgánica y fertilizante, eliminar o recuperar parte del nitrógeno producido, minimizar las emisiones de malos olores, evitar problemas de almacenamiento, contaminación de cauces, aguas freáticas y suelo.

El volumen de inversión auxiliable será de 300.000 euros por explotación para personas físicas, pudiendo llegar hasta 1.200.000 euros en el caso de sociedades. La cuantía de la ayuda será de un 75% de la inversión.

Agricultura 4.0

La línea para la digitalización pretende apoyar la transición del sector hacia la Agricultura 4.0. Con esta nueva línea de ayuda se apoyarán las inversiones en las explotaciones agrícolas o ganaderas que empleen, por ejemplo, tecnología de posicionamiento, sistemas de autoguiado automatizado, la geocartografía, sistemas de almacenamiento y análisis de datos, sensores y la teledetección, maquinaria avanzada, como equipos dirigidos, drones, sembradoras de precisión, robots agropecuarios, programas informáticos para el tratamiento de toda la información.

El volumen de inversión auxiliable será de 200.000 euros por explotación para personas físicas, pudiendo llegar hasta los 800.000 euros en el caso de personas jurídicas. El volumen mínimo de inversión auxiliable para acceder a las ayudas es de 3.000 euros para el conjunto de conceptos y de 400 euros para cada concepto individual. La cuantía de la ayuda será de un 75% de la inversión auxiliable.

Cheque de "segunda oportunidad"

La tercera línea nueva se ha llamado “Cheque emprende rural segunda oportunidad”, y tiene como objetivo facilitar la incorporación a la actividad agrícola y ganadera a aquellas personas que han superado la edad para acceder a las ayudas apara jóvenes, pero no han superado aún los 55 años.

Esta línea solamente va dirigida a gente que se establece por primera vez en su vida como cotitular o socio de una explotación agraria, también se les exigirá capacitación, un plan empresarial y no haber cotizado en los 24 meses previos en el RETA o SETA por actividad agraria.

En esta línea se dará prioridad a los planes promovidos o participados por mujeres, las solicitudes relativas a sectores estratégicos y las de explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales.

La cuantía máxima del cheque será de 20.000 euros, y con lleva el compromiso de ejercer la actividad agraria en la explotación durante los cinco años siguientes, cotizando en el régimen agrario de la Seguridad Social.

Incorporación de jóvenes al campo en 2022

Por último, en las ayudas a los jóvenes también se dará prioridad a la incorporación de mujeres, a las solicitudes para la incorporación en sectores estratégicos, y a las solicitudes de jóvenes que pertenecen a una Entidad Asociativa Prioritaria de carácter regional, como es por ejemplo el Consorcio de Promoción del Ovino. También se primarán las peticiones de titularidad compartida y las que planteen un uso eficiente del agua. El importe de la ayuda básica es de 25.000 euros, pero se incrementará en 1.500 euros por cada “punto” extra obtenido.

La línea para la modernización de explotaciones subvencionará al menos el 40% de la inversión, el 60% en el caso de los jóvenes, pudiendo llegar hasta el 80% en este último caso. Se primarán las solicitudes de mujeres, jóvenes, sectores estratégicos, titularidades compartidas y las de los agricultores profesionales.

Carnero defiende la importancia del regadío para el relevo generacional en el sector

El consejero de Agricultura y Ganadería destacó la importancia del regadío en la incorporación de jóvenes al campo, uno de los motivos que llevaron a la Junta de Castilla y León a presentar alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027. “Los beneficios de la agricultura de regadío desde el punto de vista medioambiental, económico y social ahí están ahí: donde hay regadío hay mayor incorporación de jóvenes”, destacó.

Por ese motivo, en las alegaciones conjuntas presentadas por la Junta, las diputaciones de ocho provincias, las organizaciones profesionales agrarias y la unión de cooperativas Urcacyl se exigen más hectáreas de regadío para Castilla y León y mayor capacidad de regulación de la cuenca. En España el 21% de la superficie cultivada es regavle, pero en Castilla y León solamente el 12% por lo que “tenemos mucho margen para crecer”, valoró Carnero.

Desde COAG, Lorenzo Rivera sentencia: “El Plan Hidrológico es mas importante socialmente que la PAC, puede hacer mas daño”, explica en referencia a la capacidad de asentar población y mejorar el desarrollo económico del medio rural, un factor clave junto a la ganadería que incluso “el agua es tan estratégica como la energía. “.