Las mascaradas de Abejera de Tábara se preparan para continuar con la celebración del próximo 1 de enero, cuando los tradicionales cencerrones salgan por las calles del municipio zamorano.

Así lo ha explicado la nueva Junta Directiva de la asociación El Castro que se ha “sumergido de pleno en la tarea de elevar las tradiciones de nuestro pueblo a lo más alto”, según ha explicado su presidente, Oscar Río Río.

Desde la asociación explican como principal objetivo a corto y medio plazo "devolver al pueblo la ilusión por los cencerrones, dar a conocer los cencerrones dentro de las mascaradas y demostrar todo su potencial", en un contexto sanitario complicado que, reconocen, dificulta la celebración de unas tradiciones "que se han ido aminorando cada vez más”.

Fiesta de Interés Turístico Regional

"Queremos conseguir devolver la pasión y el interés del pueblo por el 1 de enero y para dar un poco de contexto la creación de esta asociación tuvo y tiene como objetivo principal la consolidación de los cencerrones como el legado cultural más importante heredado de nuestros mayores", explica Río Río que asegura que la asociación cuenta "con el apoyo de todos los jóvenes del pueblo".

Por ello, la asociación se encuentra en pleno proceso de conseguir que los cencerrones se reconozca como Fiesta de Interés Turístico Regional, una manera de "mantener las tradiciones y fiestas ancestrales".

Para conseguir esta declaración, la asociación está elaborando una memoria con referencias fotográficas, textuales "que pongan de manifiesto el acontecimiento festivo", tarea que ha contado con el respaldo del Museo Etnográfico Castilla y León. Esta declaración será presentada ante el servicio territorial de Cultura y Turismo de Zamora