La Raya de España y Portugal honraba ayer, como manda la tradición desde hace siglos, a San Esteban Proto Mártir, una festividad que desde sus inicios ha estado unida a las celebraciones invernales de las mascaradas y comedias de corral.

Viñas se el único pueblo alistano que tiene como su patrono a San Esteban y los actos en su honor prácticamente se limitaron a la misa, ni grandes actuaciones folclóricas ni las afamadas verbenas con orquestas.

Pozuelo de Tábara

Pozuelo de Tábara, sus vecinos y emigrantes, sí disfrutaron de su tradición y fiesta más histórica del año, el Tafarrón, bajo mínimos. Como consuelo les quedó celebrar la procesión con San Esteban Protomártir donde el Tafarrón y la Madama pudieron cumplir de nuevo con la tradición de “las Vecinas” tras su suspensión obligada en 2020. Sergio Morais fue el encargado de dar vida al Tafarrón y Ángel Haro a la Madama. Este 2021 pasará a la historia por ser el primer año donde los cuatro Mayordomos ataviados como es tradición con la capa castellana fueron mujeres: Nerea Carregal, María Manzanares, Alejandra Casado y Paula Román, acompañadas por Mario Román durante años ha sido fiel a la ancestral tradición.

El Tafarrón y la Madama de 2021. Chany Sebastián

El Tafarrón pudo volver a salir ayer en San Esteban gracias, según los propios vecinos, a grandes entusiastas y colaboradores como lo son Gorka Asenjo, Mario Román, Angel Haro y José Manuel Carretero. Todos ellos son miembros muy activos de la Junta Directiva de la asociación “Tafarrón y Madama” de Pozuelo, –que integra a 341 asociados–, junto a Sandra García, Unai Fernández, David Domínguez y Mari Mar Hernández.

Los quintos de Pozuelo durante la celebración de la mascarada. Ch. S.

El “Tafarrón” de Pozuelo es la mascarada con más actos y días de fiesta de España y Portugal, pues se inicia la víspera de la Inmaculada Concepción (día 7 de diciembre) con la convidada a chocolate y bizcochos. Antiguamente el día 22 tenía lugar el arranque de la encina.

Diablos buenos para tiempos malos

Hoy será San Juan de Navidad pero este año no se contará con “las suertes” donde se procede al sorteo entre los mayordomos para ser Tafarrón, Madama o Alcaldes. El motivo es que se mantienen en vigor los resultados de las “las suertes” celebradas el 27 de diciembre de 2019, los elegidos de entonces podrán cumplir su sueño en 2022.

Ellos son quienes harán renacer la mascarada el próximo año: Javier Clemente Ferrero dará vida al Tafarrón y Rodrigo María Tomás a la Madama, ambos residen en Pozuelo y Zamora. Las alcaldesas serán Elena González Becerra residente en Sevilla y María Menéndez Gago que vive en Madrid. Los entrantes de 2019 serán los Mayordomos: Carlos Muñoz González, Javier Casado Hernández y Alex Carro Cortabarría, los tres con raíces en Pozuelo de Tábara pero residentes en Guipúzcoa.

Zamarrones y Caballicos

Villarino tras la Sierra decidió en otoño recuperar la mascarada pero llegado San Esteban. La evolución de la pandemia en Aliste y Tras os Montes llevó a limitar los actos a la misa y a una salida testimonial. Zamarrones y Caballicos salieron a la calle donde ellos no fueron los únicos enmascarados, pues ni un solo vecino salió a verlos sin su mascarilla.

Diablos buenos para tiempos malos

La “pedida” y la “convidada” (de las familias) es históricamente la seña de identidad de los Zamarrones y Caballicos, una procesión cívica y lúdica donde casa por casa se felicita la Navidad y se desgustan las viandas alistanas ofrecidas por los visitados.

Aliste completa el ciclo de las mascaradas de invierno el 1 de enero donde los diablos tienen por tradición y costumbre recorrer los pueblos de casa en casa deseando Feliz Año Nuevo a las familias. Los Diablos en Sarracín, los Carochos en Riofrío y los Cencerrones de Abejera . En los tres pueblos están muy atentos a la evolución de la pandemia. Solo Abejera ha anunciado oficialmente la celebración de las mascaradas en la Plaza Mayor, mucho más amplia que el lugar de otros años para las evitar aglomeraciones y contactos.

Uno de los personajes de la mascarada de Villarino Chany Sebastián

Riofrío de Aliste cumplirá el ya próximo día 1 de enero de 2022 los cincuenta años desde la refundación de los Carochos, un ya muy lejano 1 de enero de 1972, un aniversario diferente.