Brandilanes es el último pueblo de Aliste, hasta la fecha, que ha introducido sus demandas para mejorar la sanidad rural en el buzón de quejas, alabanzas y sugerencias de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste, que está recorriendo toda la Zona Básica de Salud alistana.

Es necesario que los profesionales sanitarios acudan al menos una vez a la semana a nuestro pueblo sin consulta a demanda”. Esta fue la petición más solicitada por el pequeño pueblo alistano en la reunión celebrada en Brandilanes, donde la asociación aprovechó la ocasión tanto para explicar su trayectoria y las demandas realizadas durante los últimos años como para exponer sus acciones futuras.

Como acción más inmediata de la asociación está la manifestación que tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 12:30 en Alcañices para exigir una sanidad digna, con consultas presenciales en todos los pueblos, y se dará voz a todas las quejas depositadas en el buzón. 

Habitantes como los de Brandilanes o Castro que acudieron a la convocatoria aprovecharon para denunciar el “ímpetu” de la Administración en “complicarles el acceso a la Atención Primaria, alejando a los profesionales de sus localidades, con continuos desplazamientos para ser atendidos o con contestadores para solicitar la cita previa son difíciles de atender para las personas mayores”.

En Brandilanes, y en otros lugares como Lober, el médico no visita el consultorio desde marzo de 2019, cerca de dos años sin atención médica en el pueblo.

Desde la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste se recordó que “las demandas sanitarias de los pueblos más pequeños son una cuestión de justicia social”.

Esta semana, la asociación seguirá llevando el buzón de pueblo en pueblo y organizando reuniones para preparar la manifestación del domingo, poniendo en conjunto todas las quejas, propuestas, sugerencias y alabanzas a la sanidad en la comarca. “También marcaremos la pauta para que el protagonismo sea de nosotros los ciudadanos y no se aproveche, porque nadie hizo nada para evitar remediar o buscar soluciones a esto que nos están imponiendo”, advierten desde la asociación.