El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Flores, Tolilla, Puercas y Lober), ediles y vecinos daban ayer su último adiós al que fuera su alcalde más histórico desde la creación del municipio en 1850 hasta nuestros días. Francisco Mezquita Ferreras fallecía en la mañana del pasado viernes, día 17 de diciembre a los 86 años, de los cuales 28 perteneció a la Corporación: 20 como regidor y 8 de concejal.

La misa de funeral, oficiada por el párroco de la Unidad de Acción Pastoral de Valer Pedro Faúndez Mayo, tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Gallegos del Río, recibiendo luego cristiana sepultura. Al funeral asistieron vecinos de los siete pueblos del municipio y de otros de Aliste, así como alcaldes y concejales.

Estaba casado con Angelita Rivera Salvador y tenía dos hijos, Paquito, ingeniero agrónomo que vive desde hace años en Galicia, y Fina residente con la familia en Gallegos del Río.

Francisco Mezquita Ferreras nació en Gallegos del Río (pueblo de donde era su madre) el día 18 de octubre de 1935, quedándose huérfano desde la más tierna infancia pues su padre, originario de la vecina localidad de Abejera de Tábara, murió durante la Guerra Civil.

Pasada la Dictadura de Franco, Francisco Mezquita Ferreras, con 44 años, se convirtió en 1979 en el primer alcalde de la Democracia en el Ayuntamiento de Gallegos del Río, entonces con 9 ediles, obteniendo 5 su candidatura por Alianza Popular, frente a los 4 de la Unión de Centro Democrático, de Francisco Fernández Vaz, de Valer, en un resultado muy igualado.

Mezquita Ferreras, tras cuatro años en el cargo, cedía el testigo a Juan Teso Monteso, natural de Domez de Alba, que fue alcalde de 1983 a 1987. En esa legislatura desempeñó el cargo de teniente de alcalde y fue elegido diputado provincial por Aliste, de Alianza Popular. En la primera legislatura democrática el diputado por Aliste fue Antonio Rodríguez de UCD, natural de Fornillos.

Su segundo ciclo como alcalde de ocho años y dos legislaturas llegaba desde 1987 a 1991 y desde 1991 a 1995. Posteriormente se tomaba un descanso de cuatro años: de 1995 a 1999, período en que fue alcaldesa María Concepción Fernández Carbajo de Domez de Alba. Regresaba a la política y ya por el Partido Popular y ganaba las elecciones municipales por mayorías absolutas en los mandatos de 1999 a 2003 y de 2003 a 2007, año en que el 27 de mayo y con 72 años pasaba a un segundo plano, siendo concejal y teniente de alcalde de 2007 a 2011 ya con Consuelo Gabella Gabella de Domez de Alba (alcaldesa hasta 2019).

Nació el día 18 de octubre de 1935, quedándose huérfano pues su padre murió en el frente

Desde 1999 a 2007 fue un miembro muy activo dentro de la Asamblea General de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” durante las presidencias de Tomás Carrión de Alcañices, Jesús Prieto de Rabanales y Carlos Pérez de Figueruela. En el mes de diciembre de 2011 Tierras de Aliste, con Javier Faúndez como presidente, le concedía el “Bastón de Mando de Oro” por su labor como alcalde y miembro de la agrupación de 13 municipios y 62 pueblos. También le homenajeó el Ayuntamiento de Gallegos del Río.

Agricultor y ganadero de profesión, –era una persona muy inquieta y trabajadora–, a parte de la explotación familiar fue también representante de Piensos Biona en el municipio, distribuyéndolo por sus pueblos.

Imagen retrospectiva de Francisco Mezquita con otros alcaldes de la comarca

En una tierra de gentes trabajadoras y ahorradoras como Aliste fue sin embargo su profesión de “Corresponsal Rural de Banca” lo que le convirtió en una de las personas más conocidas, queridas y admiradas de la comarca alistana. Persona muy abierta, a la vez que trabajadora, con facilidad de palabra y don de gentes, supo ganarse como clientes y amigos desde pastores y agricultores a emigrantes desde jóvenes a ancianos.

Comenzó en los años setenta del siglo XX como corresponsal del Banco de Salamanca, cuando los pueblos no había aún abastecimiento domiciliario de gua y el pavimento de las calles era de tierra en primavera y verano y de barro en otoño e invierno. Continuó con el Banco de Castilla y Banco Popular. Coincidió su época de corresponsal con los años de la emigración a Suiza, Francia y Alemania, siendo el uno de los bancarios preferidos por los emigrantes.

Era el que cada día último de mes, diluviara o nevara, se acercaba a los pueblos, y al toque de campana, bien en la cantina o casa por casa, iba a pagarle las pensiones a los jubilados, darles su dinero cuando lo necesitaban o ingresarlo si así se lo pedían. La estampa de Francisco Mezquita Ferreras con su maletín negro fue una estampa rural típica alistana durante muchas décadas.

Durante sus años de alcalde y concejal se afrontaron la mayoría de las infraestructuras básicas urbanas tales como captación de acuíferos, redes de abastecimiento de agua y saneamientos, pavimentación de calles y plazas y alumbrados público.

En la última legislatura se instalaron los reemisores para la TDT (Televisión Digital Terrestre) en Gallegos de Río y Valer, así como los repetidores de telefonía móvil en los dos pueblos.

Entre sus aficiones estaba la pesca, siendo en tiempos lejanos todo un experto en la captura tanto de barbos y escallos con redes y bateles, como de cangrejos autóctonos con los tradicionales reteles. No en vano su pueblo apellida “Del Río” y hasta tres ríos cruzan por sus términos: Aliste, Frío y Mena. Aliste y los alistanos dicen adiós a uno de sus alcaldes más históricos e ilustres: “Paco el de Gallegos”.