Alcañices ha puesto a prueba la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) que, después de una incongruente e insostenible situación que ya duraba doce años, garantizará la salubridad de los vertidos del núcleo de población más importante y grande de “La Raya” al internacional y transfronterizo río Angueira, afectando a territorio de España y de Portugal. Alcañices se pone al día y pasa a cumplir con la Directiva Marco del Agua del Consejo de Europa.

La entrega oficial de la EDAR por parte de la constructora tendrá lugar el día 15 de enero de 2022. La ribera de Bouzas, cuyo entorno se ha estado recuperando los últimos años para el ocio, se verá libre de vertidos incontrolados y los olores por ellos generados.

Alcañices pasa de no tener depuradora (la vieja no funcionaba ya) a contar con una planta de tecnología novedosa que se usa por primera vez en la provincia de Zamora y consiste en disponer de una elevada efectividad en las reducciones de cargas contaminantes con un mínimo consumo eléctrico y costes de operación.

Alistanos y trasmontanos se muestran “muy satisfechos” con la nueva infraestructura asumiendo el dicho de que “más vale tarde que nunca” pues las obras se han retrasado cinco meses.

El contrato entre Somacyl y Gecocsa establecía un plazo de 12 meses para ejecutar las obras que en teoría deberían haberse finalizado antes del 23 de julio de 2021. Una vez finalizadas las obras se incluye otro plazo de seis meses para su puesta en marcha a prueba que debería finalizar de haberse cumplidos los plazos el 23 de enero de 2022. El plazo de garantía será de 12 meses a partir de la recepción oficial de la obra con lo cual abarcará hasta el 15 de enero de 2023. Somacyl asumirá la explotación, la conservación y el mantenimiento durante 25 años (hasta el 23 de enero de 2045).

Por encargo del Ayuntamiento de Alcañices, el ingeniero de caminos canales y puertos Javier Prieto Conde finalizó la redacción del proyecto técnico el día 26 de diciembre de 2017, fijándose el presupuesto base de ejecución en 882.861 euros (731.091 más impuestos). El mayor coste corresponde a los equipos mecánicos con 306.456 euros (51%) y la obra civil con 208.313 (34,67%) seguido de los equipos eléctricos con 58.909 (9,80%): más impuestos.

La financiación ha corrido a cargo de Somacyl que ha costeado la mayor parte con 642.861,16 euros, y los restantes 240.000 los financia la Diputación de Zamora mediante un pago inicial de 60.000 euros y dos posteriores de 90.000 cada uno. Las obras de construcción de la EDAR de Alcañices “con emisiones cero” fueron contratadas por Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) a la empresa “Gecocsa” de Salamanca que fue quien presentaba la mejor oferta: 753.612,99 euros.

Un joven al lado del cauce del río Angueira Ch. S.

La capacidad de depuración de la EDAR según su diseño vanguardista podrá alcanzar los 78.000 litros de agua por hora y se ha dimensionado para poder satisfacer las necesidades de depuración de una población de hasta 2.200 habitantes.

Sao Martinho (en el concelho de Miranda do Douro), primer pueblo al otro lado de la frontera que es cruzado por el río Angueira, presento sus primeras quejas oficiales sobre la deficiente depuración de aguas de Alcañices un ya muy lejano día 18 de diciembre de 2009. Un año más tarde la Junta de Castilla y León concedió 1,3 millones de euros para habilitar una, pero llegó la crisis y nunca se ejecutaron las obras previstas para tres fases.

Por ello la Corporación Municipal hubo de retomar la iniciativa con un nuevo proyecto en 2017 que, entre acuerdos plenarios, proyecto, permisos y tramites ha llevado casi los cinco años.

El proyecto de la Estación De Depuradora de Aguas Residuales se ha diseñado teniendo en cuenta que Alcañices sufre un aumento importante de los habitantes en los meses estivales por el regreso de muchos vecinos empadronados que durante el resto del año viven fuera y que pasan bien sus vacaciones o los fines de semana en la Villa. De esta manera se diseñó sobre un sector de “población estable” actual de 1.111 personas y año horizonte de 1.478 con diseño para 1.500. Y un sector “poblacional estacional” actual de 1.624 y año horizonte de 2.108 con un diseño total para 2.200 personas.

El tanque de sedimentación final (decantador secundario estático, troncónico y prefabricado) tiene un diámetro de 6 metros y una altura de 4,88, lo que da una capacidad de 50,88 metros cúbicos. Esta totalmente recubierto por una carcasa de PRFV de alta durabilidad, resistente a la corrosión y a las condiciones adversas de la intemperie, ocupando una superficie en la infraestructura de 28,3 metros cuadrados.

Se calcula que la retirada de los fangos producidos habrá de realizarse cada 60 días: retirando un total de 125 metros cúbicos de lodos operando a carga máxima en temporada alta. En invierno y temporada baja habrán de retirase con menos frecuencia.

La EDAR cuenta con un medidor de nivel registrador de caudal de forma que queda almacenado el valor de caudales realmente tratados y vertidos al cauce receptor: río Angueira. Características: Tipología de tratamiento (biodiscos con tratamiento primario) y caudal de diseño y tratamiento en período estable (312 metros cúbicos por día) y estacional (432 metros cúbicos diarios).

El “Plan Nacional de Calidad de las Aguas”, con una inversión económica de 42,7 millones de euros, asignaba a la Junta la construcción y puesta en marcha de once EDAR en la provincia de Zamora, el cual se cierra con la de Alcañices que era la única aún pendiente. En la comarca natural se construyó en 2014 la de Tábara. Otros pueblos beneficiados fueron Puebla y Galende (Sanabria), Fuentesaúco (Guareña), Moraleja (Tierra del Vino), Morales (Toro) y Santa Cristina de la Polvorosa.

La capacidad de depuración de la EDAR según su diseño vanguardista podrá alcanzar 78.000 litros de agua por hora y se ha dimensionado para poder satisfacer las necesidades de depuración de una población de hasta 2.200 habitantes. La depuración de Alcañices se realizará en varias fases; una primera donde las aguas de la red de saneamiento pasarán primero por un pre-tratamiento donde se eliminan elementos gruesos y pasa a los tanques de decantación, para terminar con el tratamiento secundario donde se reduce la carga contaminante de forma drástica.