El Ayuntamiento de Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Flores, Tolilla, Puercas y Lober), ediles y vecinos despiden hoy a su alcalde más histórico desde la creación del municipio en 1850 hasta nuestros días. Francisco Mezquita Ferreras fallecía en la mañana del pasado viernes, día 17 de diciembre, a los a los 86 años de edad, de los cuales 28 perteneció  a la Corporación Municipal: 20 como regidor y 8 de concejal. También fue diputado de la antigua Alianza Popular.

Estaba casado con Angelita Rivera Salvador y tenía dos hijos, Paquito, ingeniero agrónomo que vive desde hace años en Galicia, y Fina residente con la familia en Gallegos del Río.

Francisco Mezquita Ferreras nació en Gallegos del Río (pueblo de donde era su madre) el día 18 de octubre de 1935, quedándose huérfano desde la más tierna infancia pues su padre, originario de la vecina localidad de Abejera de Tábara, murió durante la Guerra Civil.

Durante sus años de alcalde y concejal se afrontaron la mayoría de las infraestructuras básicas urbanas tales como captación de acuíferos, redes de abastecimiento de agua y saneamientos, pavimentación de calles y plazas y alumbrados público. En la última legislatura se instalaron los reemisores para la TDT (Televisión Digital Terrestre) en Gallegos de Río y Valer, así como los repetidores de telefonía móvil en los dos pueblos.

Entre sus aficiones estaba la pesca, siendo en tiempos lejanos todo un experto en la captura tanto de barbos y escallos con redes y bateles, como de cangrejos autóctonos con los tradicionales reteles. No en vano su pueblo apellida “Del Río” y hasta tres ríos cruzan por su términos: Aliste, Frío y Mena. Aliste y los alistanos dicen adiós a uno de sus alcaldes más históricos e ilustres: “Paco el de Gallegos”.