Las movilizaciones de los ganaderos de vacuno, que desde hace meses vienen denunciando el pago de la leche por debajo del coste de producción, empiezan a surtir efectos. Las organizaciones COAG, Asaja y UPA, aseguran desde que comenzaron las movilizaciones han conseguido una subida de hasta 9 céntimos de euro por litro de leche. Un logro “insuficiente pero reseñable”.

Además se esperan nuevas subidas para los próximos días por parte de grandes cadenas supermercados, aunque los ganaderos exigen que ese incremento del precio “se traslade íntegramente a los ganaderos”. De no ser así, los ganaderos seguirán señalando a las industrias lácteas como responsables de los “abusos” que sufren los ganaderos. No descartan llamamientos al boicot a las marcas que no paguen un precio justo a sus proveedores.

Anuncio que se produce en el contexto del malestar y preocupación generalizados por la “grave” crisis de rentabilidad que afecta a la agricultura y la ganadería. Las organizaciones reafirman su apuesta por la unidad de acción: “Juntos somos más fuertes. Lo demostramos en las movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite’ y lo seguimos demostrando hoy”, aseguran. COAG, Asaja y UPA intensificarán sus acciones señalando a los “verdaderos culpables de la situación de ruina que sufren los ganaderos lácteos: ciertas industrias lácteas y cadenas de la gran distribución”.

Cadena alimentaria

Las organizaciones agrarias recuerdan que ya está publicada en el BOE la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe rotundamente los abusos hacia los productores. “Algo que en estos momentos no non se está cumpliendo”, recalcan.

Los costes de producción se han disparado en los últimos meses. Los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año. Las semillas (+20%); los abonos (+48%); el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%). Las subidas más espectaculares afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%).

Los próximos actos de protesta láctea tienen lugar hoy de forma coordinada en tres puntos de Cantabria: Santander, Torrelavega y Colindres-Laredo. Un acto que consistirá en una manifestación-tractorada que bajo el lema “Rodea la distribución” señalará a los culpables de los bajos precios que perciben los ganaderos por su trabajo. Las movilizaciones continuarán también en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Andalucía.

Te puede interesar:

Las organizaciones agrarias reclaman un apoyo firme por parte de las Administraciones, a todos los niveles. Piden que se articulen medidas fiscales, económicas y políticas para proteger la producción de alimentos en España. Una actividad cuyo futuro, aseguran, está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores. Al Ministerio de Agricultura, a través de la AICA, le exigen con rotundidad que “haga cumplir la Ley”, acentuando las inspecciones de oficio, acelerando los procesos de investigación y sanción, y actualizando el estudio de la cadena de valor de la leche. También deben implicarse las Comunidades Autónomas en el desarrollo de la Ley de la Cadena, para que a su vez éstas elaboren respectivos estudios de cadena de valor más cercanos al territorio y a la realidad de los productores.

El campo español continúapor lo tanto en las carreteras y las calles de toda España tras el histórico proceso de movilizaciones de los ‘Agricultores al Límite” celebrado a principios de 2020 y que solo la pandemia logró detener. Las OPAs lanzan este “SOS rural” porque su situación es de “absoluta emergencia”.