Un belén de inspiración antigua mantiene la tradición en Pobladura de Valderaduey. Con la fuerza de las costumbres del pasado, la escena bíblica se expande por un escenario de 60 metros cuadrados que ha querido recrear los paisajes, usos y costumbres de la antigua Palestina en el momento del nacimiento del niño Jesús.

“Tú, Belén Efrata” es el nombre elegido para esta obra construida con porexpan, poliester, papel y escayola que instituyen el escenario perfecto para que un centenar de figuras recreen detalladamente cuatro escenas religiosas sobre el nacimiento de Jesús.

Este belén podrá visitarse desde hoy hasta el día 19 de diciembre y tras un parón de unos días, reabrirá sus puertas del 24 de diciembre al 6 de enero, en la sala de usos múltiples de Pobladura de Valderaduey.

La iluminación, de tonos amarillentos, ha querido aumentar la narración de la historia, e intenta imitar el paso de la oscuridad a la claridad con la llegada del amanecer. Un belén que sigue fielmente la profecía que auguraba el nacimiento del hijo de Dios en Belén de Judá, cuyas palabras “Tú, Belén Efrata” han sido rescatadas para nombrar este emotivo proyecto.

El belén ya ha contado con una muy buena acogida por parte de los vecinos y visitantes que ya se han pasado a contemplar las cuatro escenas escogidas para esta recreación. El artífice del montaje, la escenografía y de la policromía de las figuras ha sido Iván Vega, inspirado por las palabras del profeta Miqueas.

El pesebre descansa en Pobladura

Las imágenes se entremezclan en un hilo narrativo diferenciado que inicia con la anunciación de los pastores, donde una gran cascada sobre un paisaje de monte, un manantial y la cueva de la aparición del ángel anunciador da los pastores. El decorado de esta creación de 60 metros cuadrados conduce a los visitantes hasta el pueblo, parte en la que “transcurre la vida de los hebreos”, según explica Vega sobre como se ha integrado diferentes construcciones que recrean los antiguos hogares de los habitantes del pueblo de Belén. Más allá, la cueva o portal recrea el pesebre en el que nació Jesús. Por último, la epifanía de los magos de oriente incluye una veintena de palmeras, las murallas y el castillo de Herodes donde él mismo, los romanos y los tres reyes de oriente cierran el recorrido de un belén inspirado en la más pura tradición de la Navidad y de las fiestas.

El pesebre descansa en Pobladura