La empresa Adamo extenderá la fibra óptica a los municipios de Sanabria y Carballeda dentro del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico) que conectará el 100% del mundo rural en los próximos 4 años.

Este programa está dotado con 250 millones de euros para 52 proyectos para toda España y que forma parte del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia del Gobierno de España destina a Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue 5G. Los pueblos hasta ahora excluidos del programa de expansión por empresas e instituciones tendrán garantizada una velocidad mínima de 100 Mbps.

La empresa Adamo se encargará de la provincia de Zamora, además de Cantabria, Huelva, Navarra, Palencia, Tarragona y Toledo.

En lo que respecta a Sanabria y Carballeda están incluidos los municipios de Porto, Lubián, Hermisende y Pías (Alta Sanabria); Galende, Pedralba de la Pradería, Asturianos, Palacios, Rosinos de la Requejada y San Justo (Baja Sanabria); Espadañedo, Muelas de los Caballeros, Justel, Molezuelas de la Carballeda, Manzanal de Arriba, Villardeciervos, Mombuey, Cernadilla y Ferreras de Arriba (Carballeda).