Los médicos de la mitad de las zonas de salud de la provincia de Zamora atienden, por regla general, a menos de 20 pacientes diarios en consulta. El dato del promedio de pacientes diarios vistos en consulta, revelado por la Consejería de Sanidad, se calcula dividiendo el total de consultas diarias vistas por cada profesional entre los días efectivos de consulta registrados en sus agendas.

En base a este estudio sobre la presión asistencial en Medicina de Familia, de las 22 Zonas Básicas de Salud de la provincia, en 10 se registra el porcentaje más bajo, aunque los profesionales debe afrontar el problema de la dispersión geográfica, en algunos casos con tortuosos desplazamientos. Se trata, lógicamente, de los territorios más despoblados de Zamora. La menor presión se registra en la Alta Sanabria, con 7,87 pacientes diarios, seguida del Centro de Salud de Santibáñez de Vidriales, con 12,14 y Camarzana de Tera, con 14,23 pacientes diarios por médico. Por debajo de 20 se sitúan además Puebla de Sanabria, Zamora Norte, Carbajales de Alba, Villarrín, Villalpando, Tábara, y La Guareña, en estos tres últimos casos rozando la veintena.

Datos

En un segundo nivel, entre 20 y 30 pacientes diarios vistos en consulta por cada profesional, se encuentran los Centros de Salud de Mombuey, Alcañices, Bermillo de Sayago, Corrales del Vino, Zamora Sur, Benavente Norte y Toro.

El Centro de Salud Benavente Sur se sitúa en la franja entre 30 y 35 pacientes diarios atendidos en la consulta ordinaria, en concreto 33,47, según los últimos indicadores de la estructura asistencial en Atención Primaria. Como es lógico, la mayor presión asistencial se produce en los cuatro centros de salud de Zamora capital con registros de 34 a 38 pacientes diarios por médico, en el caso de Virgen de la Concha, Parada del Molino y Santa Elena. Solo Puerta Nueva se sitúa en la barrera de los 40 pacientes diarios como promedio en una consulta ordinaria.