Figueruela de Arriba contará con el árbol de Navidad más grande de la provincia de Zamora y el único de la península ibérica que iluminará las Pascuas, dada su ubicación y altura, a muchos pueblos de España y Portugal.

Un árbol, según lo operarios municipales, con alrededor de 25 metros de altura situado en el paraje de “regueiro”, en lo que antaño fueron jardines del antiguo cuartel de la Guardia Civil, a la vera de carretera que va de Mahíde a Riomanzanas y Villarino por Figueruela. El Ayuntamiento de Figueruela de Arriba ha contratado una grúa para que los operarios municipales puedan colocar las luces que una vez encendidas se divisaran desde lugares tan lejanos como Petisqueira, en Portugal.

Bailes nocturnos y convidadas diurnas no habrá, pero pueblos y vecinos se resisten a quedarse parados y dar la espalda a la Navidad. Decorar con miles de luces multicolores se ha convertido en objetivo común para que los pueblos puedan disfrutar de una Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos llenos de magia.

Alcañices y Pobladura

Alcañices se suma a la fiebre de luces y colores con su primer concurso de fachadas, escaparates y jardines navideños: cada ganador se llevará un suculento lote de productos navideños. La inscripción es hasta el 29 de diciembre. Calles, casas y locales ya muestran su espíritu navideño: la Policía de Fronteras se ha unido junto a la carretera Nacional 122.

Además, el 19 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio Municipal, habrá un concierto de villancicos solidario a cargo de la agrupación folclórica Manteos y Monteras a favor de los damnificados por el volcán en La Palma. El auditorio municipal también acogerá el 26 el Teatro el Lazarillo y para el día 27 El Portal de Carmen. En enero, el día 2 se representará La Celestina. En Año Nuevo en la localidad de Alcorcillo tendrá lugar la obra de teatro El Quijote. Ya se han instalado calefactores para hacer mas agradable la estancia en el auditorio municipal.

Pobladura afronta las Pascuas bajo el lema “Luz contra la despoblación” del 18 de diciembre al 9 de enero como una manera más de volver a casa por Navidad.

Complemento perfecto a la tradición de celebrar las liturgias desde el año 1906 con los villancicos de Los Chingueles, al ritmo de las gaitas e instrumentos populares. Como aperitivo que ya invita a visitar Pobladura ya brilla una magnifica estampa en “la era” con un antiguo carro alistano y dentro de sus teleras un nacimiento de Jesús en Belén.

Decoración en Bercianos. | Ch. S.

Belén Viviente en Tábara

En Tábara la iniciativa “Navidades con ilusión” dirigida por Santiago Andrés Fresno ha dado un nuevo paso y a la ruta turística nocturna, varias jóvenes es han ofrecido a montar un Belén Viviente dando vida al Niño Jesús, María y José y los Reyes Magos que podrá visitarse los días 18, 19 de diciembre y el 2 de enero.

La iglesia de Santa María de Tábara y el Centro de Interpretación de los Beatos ha abierto al público el tradicional Belén que desde hace ya 26 años se ha convertido en uno de los grandes atractivos no sólo de la Villa sino para todos los pueblos de los alrededores. Quienes deseen visitarlo pueden hacerlo hasta el 14 de enero de 2022, de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 16 a 16 y los sábados y festivos en el mismo horario de mañana y por la tarde de 16.30 a 19.30 horas.

Belén en Tábara. | Ch. S.

Bercianos, la pasión

Bercianos, conocido por la Pasión y Muerte de Cristo cada Semana Santa, quiere unirse al nacimiento del que allí honran con su Santo Entierro la tarde de Viernes Santo. Un vecino y cofrade, Esteban, es el artífice de una de las iluminaciones navideñas más completas y llamativas, miles de luces y proyectores, desde la torre de la iglesia de San Mamés al puente sobre el río Aliste. Los belenes serán también los protagonistas como ya es tradición en todas las iglesias, preparados por los mayordomos, con su figura de Jesús, lista para ser adorada que no besada, por la pandemia del coronavirus.

Carro decorado en Pobladura | Ch. S. Chany Sebastián

Cada pueblo se esmera para que sus alumbrados y belenes sean los mejores, y que vecinos y emigrantes vivan el turismo nocturno para ir de unos pueblos a otros para admirar la Navidad.