Los vecinos de Litos contarán con transporte hasta el Centro de Salud de Tábara sin tener que cubrir a pie el trayecto final, de casi un kilómetro, desde la actual parada del autobús hasta el ambulatorio. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha aceptado la resolución del Procurador del Común en relación con la necesidad de mejoras en el transporte de los pacientes.

El proceso partió de una de las cinco quejas presentadas este verano por la Plataforma Litos por la Sanidad Pública, relativa a la precaria situación en materia de transporte de viajeros de este municipio de poco más de 100 empadronados y unas 80 cartillas durante los meses de invierno.

En la actualidad, los pacientes que acuden al centro médico de Tábara a someterse a algún tipo de analítica o prueba que no se realice en consultorio local deben tomar el autobús en Litos a las 8.25 horas de la mañana y desplazarse hasta Ferreras de Abajo (6 kilómetros) para hacer trasbordo al coche procedente de El Puente de Sanabria y, desde ahí, dirigirse a Tábara (12 kilómetros más). Tras bajarse del autobús en la villa, junto a la iglesia, tienen que recorrer a pie un trayecto de 900 metros por la ruta más corta hasta el centro médico. Para volver a Litos, los vecinos podían recurrir al transporte a la demanda para pacientes, que sale del Centro de Salud a las 11 horas, o bien bajar andando de nuevo hasta la iglesia de Tábara y esperar al autobús de la línea regular, que llega a este punto pasadas las 14 horas y a Litos sobre las 14.30 horas.

La situación cambiará a medio plazo, pues la Consejería ha solicitado al Servicio Territorial de Fomento en Zamora y a la empresa concesionaria del servicio de transporte regular de la línea El Puente-Vezdemarbán que adopten las medidas oportunas “para que en el futuro concurso de la concesión derivada del Mapa de Ordenación de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, que en la actualidad se está tramitando, se analicen las medidas necesarias para contemplar el sistema de transporte a la demanda de manera que, teniendo en cuenta las necesidades de sus usuarios, permita a los vecinos de Litos acceder al Centro de Salud de Tábara en condiciones más favorables a las actuales”, según informa Fomento.

La primera queja presentada ante el Procurador del Común no fue atendida por la Consejería, ya que entendían cubiertas las necesidades de transporte entre ambas localidades. Sin embargo, la plataforma de Litos alegó y solicitó a través de la oficina del Procurador que, al menos, el transporte a la demanda que hace el recorrido por otras localidades, que sí tiene parada en el Centro de Salud de Tábara y que pasa por delante de la iglesia tabaresa más o menos a la vez que la línea de transporte regular, espere a los posibles viajeros de este último autobús que deseen ir al Centro Médico, con el fin de evitarles hacer a pie esos 900 metros finales. Esta es la propuesta que Fomento ha aceptado e incluirá en el futuro Mapa de Ordenación del transporte público de viajeros.

Desde la plataforma de Litos recuerdan que la población de las zonas rurales está envejecida, lo que hace que quienes tienen necesidad de hacer este tipo de desplazamientos sean, precisamente, personas mayores, sin vehículo propio y muchas veces con dificultades de movilidad propias de la edad. La distancia entre la iglesia de Tábara y el Centro de Salud equivale al recorrido entre La Marina y el Hospital Virgen de la Concha, un paseo que puede costar a algunas personas octogenarias, con problemas de salud, y más después de haber hecho un viaje en autobús de casi 20 kilómetros, con transbordo. Ese mismo recorrido entre Litos y y el centro de salud de Tábara, en coche, es de solo 12 kilómetros.

La Plataforma de Litos por la Sanidad Pública comenzó a movilizarse este verano y consiguió que las pruebas INR a los pacientes medicados con Sintrom se hagan en el consultorio médico de la localidad, ahorrándoles el viaje semanal hasta Tábara. Esta cuestión también fue motivo de queja ante el Procurador del Común, respaldada por más de 1.000 firmas de vecinos y veraneantes de Litos y localidades limítrofes.