Monumenta de Sayago ha recuperado la consulta médica 640 días después, desde marzo de 2020. Unos ocho vecinos han acudido al consultorio para ser atendidos por la médico y ATS, después de haber concertado la cita previa por teléfono.

Es el primer día de consulta presencial desde antes de la pandemia en un pueblo que se ha convertido en el símbolo de la batalla de los pueblos por una "sanidad gigna". El contador que día a día recordaba las jornadas sin consulta se ha parado en el 639, ahora se ha retirado y en su lugar queda una pancarta donde se puede leer "queremos médico".

En Monumenta se abrirá el consultorio con una periodicidad de una vez al mes, en concreto el primer viernes de mes. Sin embargo la Plataforma por la Sanidad de Sayago ha decidido mantener las concentraciones semanales, mañana es la número 20, porque no están de acuerdo con la reforma de la Atención Primaria y además sigue habiendo pueblos en la comarca donde los consultorios permanecen cerrados.

En Monumenta de Sayago los vecinos se enteraron de la llegada del médico al ver que se estaba limpiando el consultorio los días previos. Cuando preguntaron la razón, el operario contestó que el alcalde le había indicado que tenía que estar limpio "antes del día 10". Ningún cartel comunicaba la llegada del médico este viernes.