Porto, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra, Padornelo, Aciberos y Hedroso fueron los pueblos más afectados en la Alta Sanabria ayer, tras el paso la borrasca de nieve que desde primera hora de la mañana comenzó a descargar en cotas bajas de la comarca de Sanabria y Carballeda. Una capa de entre 5 y 15 centímetros que no opuso resistencia al paso de la maquinaria de vialidad invernal de la Consejería de Fomento y de la Diputación Provincial.

Una autocaravana para a repostar en una gasolinera. | A. S.

Los operarios tuvieron un día movido en una jornada de retorno desde la comunidad de Galicia con la finalización del puente de la festividad de la Inmaculada que se presentó de blanco inmaculado. Las carreteras de la red estatal, en concreto la autovía A-52, se mantuvo transitable gracias al trabajo de los vehículos quitanieves aunque con precaución a la altura de los túneles de los puertos de Padornelo y La Canda.

Salida de la vía de un vehículo, auxiliado por personal de Fomento. | Araceli Saavedra

Por la tarde la autovía A-52 fue cortada al tráfico en el kilómetro 98, en Padornelo. Un tractocamión se quedó cruzado, posiblemente por hielo, y se produjo una colisión por alcance entre 4 vehículos.

Actuación de las máquinas en Villanueva de la Sierra. | A. S.

Los desvíos por el corte de la A-52 se realizaron por la N-525. Además, en el kilómetro 110 de la A-6 comenzaron a embolsarse camiones ante el aumento de la nieve.

Pueblos de la Alta Sanabria cubiertos de nieve. | A. S.

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente había declarado la alerta por nevadas a cotas bajas de 600 metros de altitud en las zonas montañosas de la comunidad, que se tradujo en nieve en las carreteras ZA-102 y ZA-101 de Porto y Pías donde llegó a estar indicado el uso de cadenas en determinados momentos. Algún vehículo sufrió salida de vía por la nieve, auxiliado por el personal de la propia Consejería de Fomento que des primera hora de la madrugada realizó reiteradas limpiezas en la calzada.

Limpieza de calles en Lubián con el vehículo municipal. | A. S.

La estación de servicio de Padornelo tuvo una mañana movida con la presencia de numerosos conductores en ruta para reponer combustible, al igual que las quitanieves.

Llegó a cuajar en las calles de Lubián pero se derritió con inmediatez sin ocasionar problemas para el equipo de vialidad municipal. En Requejo, Pedralba, Cobreros, Puebla o Galende la nieve fue intermitente durante toda la mañana.