La nueva asociación “Comunidad de vecinos de Santa Colomba de Sanabria” ha comenzado su labor vecinal con varias acciones de trabajo por prestación personal para la limpieza y adecuación de la localidad.

Entre otras, han llevado a cabo el acondicionamiento y cuidado del entorno del Crucero de la Vera Cruz situado en las inmediaciones del arroyo de la Mondeira, uno de los aportes hídricos del LIC río Tera y sus afluentes.

Desde su constitución asociación y vecinos han cambiado la fotografía de la Virgen de los Dolores del crucero que estaba totalmente quemada por el sol y se ha puesto una nueva, se ha cambiado el candado que estaba oxidado y se le han entregado las llaves al administrador parroquial, además de retirar la maleza y basura que había encima del cemento y su barrido.

Se han despejado algunas ramas de los árboles que tapaban el Crucero, sumado al arreglo de la puerta de la barandilla para que pueda cerrar. En el entorno la asociación y sus integrantes han plantado varias flores para mejorar el aspecto del lugar.

Tradicionalmente este tipo de cruceros se colocaban en los cruces de caminos, en este caso el camino que va desde Santa Colomba de Sanabria a Cobreros y el camino tradicional que unía Avedillo con San Miguel de Lomba. En el crucero tradicionalmente se disponía un limosnero para dar una ofrenda por las ánimas. Esta construcción estaba en el lado opuesto de su ubicación actual, en lo alto de un montículo, pero se cambió de lugar con la construcción de la carretera.

De acuerdo al relato oral de los vecinos, con la desaparición del pueblo de San Pedro del Villar, las piedras de su iglesia se llevaron a Santa Colomba y se construyó una ermita y un cementerio en el lugar donde está actualmente el cruceiro, y posteriormente la piedra de la ermita se utilizó para hacer casas en el pueblo.

Desde su creación en la pasada primavera los vecinos del pueblo han realizado varias actividades de limpieza y adecuación de distintos lugares del pueblo, sin prácticamente ningún coste monetario.

Lo importante para la asociación “es organizarse entre los vecinos para realizar las labores como hacían nuestros antepasados. Hay muchas actividades que se pueden realizar sin coste económico y sin tener que esperar a conseguir una subvención”. Por otro lado , reivindican “el compromiso de todos los socios de continuar con las actividades”. La asociación ya agrupa a más de una treintena de vecinos empadronados.

Los fines de la asociación son los de promover, impulsar y promocionar el desarrollo cultural, histórico y medioambiental en el pueblo, así como, fomentar la participación de la comunidad de vecinos, concienciándola para el desarrollo del entorno y proporcionar y generar alternativas a la ocupación creativa del tiempo libre, así como, fomentar y promover el asociacionismo entre los vecinos, la participación de los ciudadanos en la vida pública, en tanto que sujetos de derechos, con el fin de potenciar el bienestar social, mejorar la calidad de vida de los vecinos, y promocionar y conservar las costumbres tradicionales.