Aliste, Tábara y Alba, la comarca natural más extensa de la provincia de Zamora, inicia la cuenta atrás hacia la Navidad sin perder de vista la evolución de la pandemia del COVID-19 que puede volver a poner en peligro las tradiciones que se suelen celebrar en Nochebuena, Navidad, San Esteban Protomártir, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Moveros y Ufones

Moveros (localidad perteneciente al municipio de Fonfría), ha decidido con carácter oficial suspender todos los actos lúdicos de la fiestas patronales en honor a Santa Colomba que tradicionalmente se celebran coincidiendo con dos fechas un tanto especiales, el 31 de diciembre (Nochevieja) y el 1 de enero (Año Nuevo), unos festejos que dado el carácter transfronterizo del pueblo alfarero suelen atraer a muchos foráneos, tanto vecinos de la comarca de Aliste en España como de la región lusa de Tras os Montes y Alto Douro.

Según manifiesta Marta Pelayo Vicente, alcaldesa de Moveros: “Dada la situación actual de la pandemia del Covid 19 que en estos momentos parece ir a peor, preferimos actuar con la máxima responsabilidad y no dar pie a aglomeraciones que pudieran ocasionar contagios y graves consecuencias para todas nuestras familias y vecinos”.

Hay que tener en cuenta que dadas las fechas, ya en pleno invierno, con muy bajas temperaturas, los actos festivos de Moveros como es el caso de las verbenas populares con orquesta, habría que hacerlas en espacios interiores. Los vecinos, salvo que empeorase mucho la situación, podrán disfrutar únicamente de la misa en honor a Santa Colomba Mártir, guardando las medidas sanitarias establecidas en esos momentos.

Ufones (Rabanales) será otro pueblo sin sus fiestas de invierno que cada año tiene lugar el día 10 de diciembre en honor a Santa Eulalia de Mérida. Por segundo año consecutivo no tendrá lugar la prueba de ciclismo “Los Castros de Aliste” una de las pruebas pioneras y con más prestigio de la provincia de Zamora.

Villarino tras la Sierra

Villarino tras la Sierra, localidad perteneciente al municipio de Trabazos y fronterizo con la freguesía de Vale de Frades en el concelho de Vimioso (distrito de Braganza), es el otro pueblo alistano que celebra en las fechas navideñas actos ancestrales con españoles y portugueses.

En este caso las autoridades y los vecinos, dado que todos los actos tienen lugar al aire libre, de mutuo acuerdo, han decidido volver a contar este año el día 26 de diciembre, San Esteban Protomártir, con la mascarada de invierno de los “Zamarrones”, “Los Caballicos” y “El Pajarico” y la próxima semana se presentará el cartel y programa oficial.

La iglesia acogerá a las 11 horas el inicio de los actos con la misa oficiada por el arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín. A las15 horas el alcalde pedáneo, José Antonio Álvarez Fernández, como máxima autoridad, subirá al campanario y repicará las campanas dando salida a los Zamarrones, Caballicos y Pajarico que iniciarán, una por una, el recorrido por todas las casas del pueblo para realizar “La Pedida” y desear felices fiestas a todas las familias, las cuales agasajarán a los visitantes con la convidada a dulces y licores. Al oscurecer los mozos saldrán al monte a buscar la leña con la que harán una lumbrinaria en la plaza donde se asarán a la brasa los manjares culinarios con los que se obsequiará a todos los vecinos y forasteros.

La “era Covid” ha traído consigo nuevas alternativas a realizar individualmente por las familias ante el miedo o los riesgos a juntarse, y una de ellas el embellecimiento de los pueblos.

Los casos de Ribas y Viñas

El Ayuntamiento de Viñas y su alcalde Bernardo Casado Fernández se reunieron en noviembre con la juventud y decidieron organizar las fiestas patronales de Ribas y Viñas.

Pero el pasado sábado, ante la preocupante evolución del Covid-19 decidieron suspenderlas de nuevo. Ribas suspendió los bailes programados para la noche del sábado y hoy solo habrá misa y pasacalles con gaiteros.

Viñas ha suspendido la contratación de la orquestas para San Esteban (25 y 26): “Nos costó decidirnos a hacerlas, hay mucho miedo, y al final vista la situación, a peor, las hemos suspendido, no sea que por andar enredando vayamos a liar alguna en los pueblos”.

En Alcañices, el magosto programado para ayer se suspendió por la lluvia, pero se celebrará en fechas próximas.

Navidades a medio gas. Ch. S.

Concursos de fachadas

La villa de Tábara, gracia a la iniciativa de Santi Andrés Fresno, ha puesto en marcha la iniciativa “Navidades con Ilusión” para animar a los vecinos a hacer una actividad diferente y que a la vez ayude a potenciar y animar el comercio local. Se trata de que cada familia decore sus fachadas y entornos de sus viviendas y que los establecimientos comerciales se esmeren en su decoración.

Para los ganadores habrá premios de 200, 150, 125, 75 y 50 euros que se entregaran en vales para realizar compras en establecimientos de la villa. Se premiará la originalidad, calidad técnica, creatividad e imaginación. Dado el éxito del pasado año se espera que este la cosa vaya a mejor.

La villa de Alcañices estrena este año el Concurso de Fachadas, Escaparates y Jardines Navideños con suculento lote de productos navideños para los ganadores en cada sección. Para participar hay que apuntarse en la Oficina de Turismo de Alcañices hasta el día 29 de diciembre.

Una de las iniciativas mas peculiares es “Ilumina Figueruela” donde entre todas las familias que decoren su fachadas se realizará un sorteo en el que el agraciado se llevará una suculenta y sabrosa cena típica alistana de pollo de corral en “La Robla” de Figueruela de Arriba.

También el Ayuntamiento de San Vitero se suma al adorno de fachadas y puertas, además hay campaña de recogida de juguetes del 1 al 28 de diciembre los martes y viernes de 12 a 13 horas.

Pocas Misas del Gallo

Antiguamente en los pueblos alistanos la “Cena de Gallo” (guiso de pollo de corral y noras preparado por las madres y abuelas a la lumbre) y que las familias degustaban antes de salir camino de la iglesia a la Misa de Gallo, donde los pastores ofrecían la pastorada de La Cordera.

La casi práctica totalidad de los 84 pueblos del Arciprestazgo de Aliste y Alba no contarán este año y tampoco en los venideros con lo que antaño fue el acto más importante de las Pascuas Navideña alistanas: la Misa de Gallo de Nochebuena para después de la cena. En este caso el Covid 19 se libra de las culpas, el problema, que ya se venía venir desde hace años, es la escasez de curas: solo ocho y muchos de llegados de fuera de la comarca.