El Grupo de diputados del PSOE en la Diputación de Zamora denunciaba ayer presuntas irregularidades entre el área de Obras de la Diputación de Zamora y en el Ayuntamiento de El Piñero, ambos gobernados por el Partido Popular, en relación a la concesión de una subvención nominativa a este municipio, por parte de la institución provincial, para la obra “Ampliación del cementerio de el Piñero“.

Tras haber detectado las presuntas irregularidades el PSOE solicitó acceso al expediente el pasado 27 de octubre, sin que constara en el expediente el informe de los Servicios de Intervención con reparos y advertencias sobre la concesión del expediente, informe que no se ha facilitado al portavoz del Grupo Socialista, solicitante del mismo.

El PSOE tuvo conocimiento a través del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de El Piñero que la obra de ampliación del cementerio municipal concluyó el pasado mes de junio de 2021.

Sin embargo, en el expediente sí consta que casi dos meses después de finalizar la obra, la Diputación incoa el expediente el 13 de agosto y el Ayuntamiento, según la documentación, inicia el expediente el 25 de Agosto.

Por ello el PSOE solicitará un informe de lo Servicios de Intervención y Secretaría General con el fin de conocer la fórmula jurídica y contable utilizada para subvencionar unas obras finalizadas y que se apruebe una subvención sin que un Ayuntamiento la haya pedido.

Para el portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado, "se trata de un nuevo presunto caso de trato de favor del Área de Obras de la Diputación Provincial de Zamora en manos del PP, concediendo subvenciones a los ayuntamientos del PP vulnerando, presuntamente, toda la tramitación del expediente de solicitud y concesión de subvención nominativa, los plazos previos y posteriores a la ejecución de la obra y, en consecuencia, el procedimiento de licitación y contracción de proyecto de ampliación del cementerio de El Piñero". Por ello el PSOE vuelve a denunciar "las prácticas de favor, caciquiles y clientelistas del PP con dinero público, después de conocerse hace apenas dos meses las denuncias del equipo de Gobierno independiente de Cubillos, de que la Diputación no financiaría la pavimentación del a travesía salvo que se presentaran por el PP en las próximas elecciones municipales".