La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha visitado esta mañana junto el alcalde de Venialbo, Jesús Vara, los trabajos de repoblación forestal que se están realizando en el monte Coto de dicha localidad. En el transcurso de la visita han estado presentes el jefe de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y técnicos y agentes medioambientales, y el diputado provincial por el partido de Toro y vicepresidente cuarto de la institución provincial, José Luis Prieto Calderón.

Los trabajos realizados por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, afectan a una totalidad de 41,28 hectáreas de encinas y otras especies con una inversión de 73.652 euros enfocados en esta repoblación, previo acuerdo con el Ayuntamiento, en un esfuerzo por aumentar la superficie arbolada y recogiendo el espíritu de la Ley de Montes de Castilla y León.

El “Coto” es fundamentalmente un monte de encinas con diversidad de aprovechamientos forestales como son pastos para ganado vacuno en extensivo, la caza, el aprovechamiento apícola, obtención de bellotas para abastecimiento de viveros, al tener la categoría de fuente semillera y el aprovechamiento de leña realizado por la población de la entidad local.

A su vez, dentro de este recinto hay 368 hectáreas de cultivos vecinales procedentes de mediados del siglo XX donde se está realizando esta repoblación, previo acuerdo con el Ayuntamiento, en un esfuerzo por aumentar la superficie arbolada y recogiendo el espíritu de la Ley de Montes de Castilla y León a través de la plantación y siembra de semillas y bellotas que proceden del propio monte con el fin de garantizar una densidad suficiente en el futuro.

El monte tiene una superficie de 1.015,92 hectáreas de los que 647 son terreno forestal y que se divide en dos tipos de encinares: una zona dominada por monte alto y adehesado más pastoreada y una zona de encinar de monte bajo dedicado tradicionalmente al aprovechamiento de leña.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha declarado que “esta es una de las actuaciones prioritarias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para garantizar el mantenimiento y rejuvenecimiento de estas zonas forestales, actualmente 231 montes de utilidad pública en la provincia gestionados y regulados por la Junta de Castilla y León, que actúan como pulmones de la provincia".

Además, San Damián ha destacado que “la planta a utilizar se ha obtenido en el Vivero Central de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con bellota obtenida en el propio monte Coto lo que garantiza la idoneidad de la misma, ya que el monte está catalogado como “fuente semillera” obteniéndose material forestal de reproducción de procedencia "cuenca central del Duero”.

La delegada territorial y otras autoridades pasean por el Monte Coto. Cedida

Al mismo tiempo, se realizarán también 3,09 kilómetros de cerramiento alrededor de la parcela con malla ganadera, para su protección frente al ganado y se instalarán dos porteras que aseguren el tránsito por los caminos del monte.

En la actualidad, la provincia de Zamora cuenta con 231 montes de utilidad pública que gestiona y regula la Junta de Castilla y León, con una superficie pública de 120.000 hectáreas, de los cuales 7 pertenecen a la propia Junta y el resto pertenecen a las entidades locales donde los trabajos más frecuentes que se realizan son los tratamientos selvícolas para la prevención de incendios, que en el año 2020 se aproximaron a las 5000 hectáreas.