La comarca natural de Aliste, Tábara y Alba ha recobrado la vida con la llegada del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada Concepción: cientos de emigrantes han aprovechado para regresar a sus pueblos de origen a disfrutar del la época de matanzas y sus manjares.

Las solitarias y frías calles y plazas, paraíso de paseos y tertulias sólo de abuelos y abuelas en otoño e invierno, han recuperado el calor humano y vuelto, aunque solo sea por unos días, a brillar con los juegos, el bullicio y la alegría de los más pequeños.

Taller de Los Carochos en Riofrío. | Ch. S. ChanySebastián

El abuelo Juan junto a su nieto Elías sentencia: “Aliste vuelve a estar vivo pero sólo será durante cinco días, el miércoles por la tarde volverá nuestros y hijos y nietos regresarán a ciudades como Madrid o Vitoria y muchos ancianos nos iremos con ellos por que aquí el invierno es frío, la soledad es muy dura y muchos abuelos ya no estamos para quedarnos solos en la inverniza”.

Actividades en Moveros. | Ch. S. ChanySebastián

Alcañices es la población que más ha notado la llegada de emigrantes tanto propios como de otros pueblos y por ello el ayuntamiento ha adelantado el encendido del alumbrado navideño. Tras muchos años el pino de la Sierra Bruñosiños ha sido sustituido este año por un árbol metálico con miles de luces multicolores.

Los comercios, carnicerías, restaurantes y bares alistanos han vuelto a vivir días de afluencia de visitantes y buenas ventas en los diferentes pueblos.

El centro de turismo rural “La Atalaya” de Alcañices como ya es habitual ha vuelto a ser un hervidero de gente de todas las edades llegadas para degustar los sabrosos churros elaborados por el artesano Ángel López Santiago. Otro atractivo han sido los “borrachos” de Alcañices, otra auténtica “delicatessen” que Isabel Gallardo elabora a base de huevos, harina, y azúcar, mas almíbar y brandy y como no su saber e ingredientes secretos.

La villa volverá ser hoy cita obligada para españoles y portugueses, con la celebración del magosto popular que ofrecerá gratuitamente sabrosas castañas asadas a la lumbre a cuantos se acerque a la Plaza Mayor.

Campamentos como enanos de excursión

El arciprestazgo de Aliste y Alba con 84 parroquias y pueblos recuperó el pasado mes de agosto la celebración del campamento “Como Enanos Verano” tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia del Covid 19.

El ilusionado equipo de voluntarios (monitores y cocineros) que cada año lo hacen posible, dirigidos por el arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín, se reunió para celebrar su convivencia de Navidad, haciendo un balance muy positivo de la cita que tuvo lugar en Sanabria y se decidió una vez pasen las fiestas navideñas comenzar a trabajar ya para los campamentos de verano e invierno de 2022 dirigidos a los niños y niñas de toda la Diócesis de Zamora. Una jornada que incluyo la visita cultural a la colegiata de Toro.

En Riofrío la “Casa de los Carochos” acogió ayer una visita guiada al museo organizada por el Ayuntamiento dentro de su iniciativa “Tradición Viva” en colaboración con la bodega “Cepas de la Culebra”. Niños y adultos conocieron así los elementos de la mascarada de invierno (fiesta de Interés Turístico Regional) que próximamente celebrará los 50 años desde su recuperación y refundación.

Los típicos “borrachos”, a la derecha. | Ch. S.

Acto seguido tuvo lugar el taller infantil de mascaradas pintadas en lana, a cargo de Esmeralda Folgado, donde los niños se introdujeron en el mágico mundo de los disfraces a partir de la técnica “del abatanado de aguja descubriendo la cultura de las sociedades agrarias y ganaderas de hace dos mil años y origen de las actuales mascaradas”.

Mientras, el viticultor Rubén Gago de “Cepas de la Culebra” ofrecía para los adultos una cata de cuatro caldos alistanos de Riofrío en una explotación enológica con características singulares al crecer las uvas en terrenos pizarroso dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica .

En Moveros de Aliste, gracias a los vecinos y a su activa asociación cultural “Los Alfares”, los niños, residentes y emigrantes, han aprovechado su reencuentro para, –tras tres meses separados por la distancia y las clases unos en la gran ciudad y otros en el medio rural–, reunirse, escribir y mandar sus emotivas cartas a Papa Noel con vistas a que el día de Nochebuena se de una vuelta por la Raya de España y Portugal a dejar sus regalos.

Los pueblos han plantado cara a la despoblación rural, aunque sólo sea hasta la tarde de mañana miércoles en que volverá el éxodo rural que en muchos casos