Villalpando estrenará en el próximo mes de enero un moderno centro de fisioterapia que se ha construido en las dependencias del antiguo instituto Miguel de Cervantes, en el que se atenderá a vecinos de toda la comarca de Tierra de Campos. Las personas con discapacidad y las personas mayores tendrán preferencia a la hora de recibir cita y disfrutarán de tarifas especiales para ellos, pero puede acudir a este “Fisiomer” gente de cualquier edad que requiera rehabilitación o tratamiento fisioterapéutico.

La clínica se ubica en el antiguo salón de actos, un espacio que está irreconocible tras la intervención sufragada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, que ha aportado 165.000 euros al proyecto. El centro, sin embargo, estará gestionado por una entidad del “tercer sector”, concretamente Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), que en estos momentos está formando a las dos empleadas que pondrán en marcha el “Fisiomer” de Villalpando: una fisioterapeuta y una auxiliar que hará funciones de celadora. Ayer la consejera Isabel Blanco visitaba este centro acompañada de la directora general de Aspaym, Anabel Pérez; del director adjunto de la asociación, Francisco Sardón, y del alcalde, Félix González. El Ayuntamiento de Villalpando ha cedido el espacio reconvertido en el nuevo “Fisiomer”.

Desde allí, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la consejera Isabel Blanco reafirmaba el compromiso del Gobierno de Mañueco con la proyección y el apoyo a este colectivo que aglutina a 177.000 personas en Castilla y León, cerca del 7,4% de la población de la comunidad. La mejor muestra de ese compromiso es incremento de más del 10% del presupuesto destinado a esta finalidad, hasta alcanzar los 190,6 millones de euros para el 2022.

Atención integral

En ese compromiso se presta especial atención a las personas que viven en el mundo rural, dada las características de dispersión poblacional de la comunidad autónoma. Precisamente, el objetivo de los centros “Fisiomer” es permitir que las personas con discapacidad o con problemas de movilidad “no se vean forzadas a dejar de vivir en sus pueblos para recibir un tratamiento de sus patologías”, tal y como explicaba la propia consejera, que destacó estas iniciativas como una manera de “fijar población” en el medio rural.

El de Villalpando es el sexto Fisiomer que se abre en Castilla y León, y el primero de la provincia de Zamora. En este tipo de centros no solamente se practican tratamientos de fisioterapia, sino que se ofrece un servicio de atención integral en el medio rural.

Instalaciones del centro Fisiomer que abrirá el próximo mes en Villalpando. | José Luis Fernández

Este servicio integral incluye el asesoramiento en ayudas sociosanitarias, el asesoramiento en productos de apoyo y accesibilidad, la inserción laboral de personas con discapacidad, y cuentan con programas de apoyo a la mujer, de apoyo a los mayores con distintas actividades a lo largo del año y de apoyo a la juventud con actuaciones de voluntariado. Y lo más importante, proporcionan información y asesoramiento sobre la asistencia personal para promover esa opción entre los colectivos que la necesitan.

La proximidad y cercanía en la relación con los usuarios que ofrecen proyectos como Fisiomer facilita la detección de situaciones de riesgo en colectivos como las personas mayores y las personas con discapacidad o dependientes, entre las que cabe citar la soledad mal gestionada o el maltrato.

Blanco hizo hincapié en la figura del asistente personal, ya que existen 1.561 personas con asistente personal en Castilla y León, lo que la convierten en la segunda comunidad de España que más prestaciones de este tipo proporciona, y no solo a personas mayores, ya que el 8% de esos ciudadanos que tienen un asistente personal son menores de edad, explicó. “Es una figura por la que queremos seguir apostando, y uno de los pilares sobre los que se apoya el plan de prevención de la soledad y aislamiento social que presentaba el presidente Mañueco hace algunas semanas”, destacó la consejera.

Empleo en el medio rural

Desde un punto de vista social y económico, Fisiomer contribuye también a la dinamización demográfica y a la fijación de población en el medio rural, en tanto es fuente de creación de empleo. Estas instalaciones generan puestos de trabajo tanto de forma directa como indirecta derivados de la demanda de otro tipo de servicios por parte de sus usuarios como la ayuda a domicilio, el asistente personal o los centros de día. Muchas de estas labores son desempeñadas por personas con discapacidad, por lo que este proyecto favorece su inclusión social y laboral.

En 2020, los centros Fisiomer de Castilla y León atendieron a 1.900 usuarios del entorno rural, dando a empleo a 12 personas, de las que nueve son fisioterapeutas y tres profesionales de atención directa, de los cuales dos son personas con discapacidad.

Por todos estos motivos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apoyado este programa con más de 765.000 euros desde sus inicios, en 2017, hasta la actualidad, constituyendo un ejemplo de cooperación entre la Junta y el tercer sector.

Colaboración con Aspaym

El Gobierno de la Comunidad respaldó la actividad de Aspaym con más de 2,5 millones de euros el pasado año. El 44 % de esta cuantía se destinó a financiar los gastos de funcionamiento de los cuatro centros multiservicio gestionados por esta entidad en Castilla y León, que suman 180 plazas (el 45,6 % de ellas, concertadas).

Junto a esto, la Consejería contribuyó a sufragar el desarrollo del programa de itinerarios personalizados de empleo de la mano de Aspaym, que cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el que han participado 5.818 usuarios, favoreciendo la contratación de 125 personas. Además, apoyó con 316.000 euros procedentes del 0,7 % del IRPF los programas Fisiomer de atención personal y vida autónoma, así como la realización de mejoras en centros y equipamientos.

La Junta y Aspaym colaboran también en la ejecución de tres proyectos innovadores sobre accesibilidad propuestos por la Comunidad dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea 2021-2023.