Siete plataformas de distintas comarcas zamoranas han sumado fuerzas para reclamar a las administraciones públicas competetens una moratoria en la tramitación ante la "avalancha" de macropoyectos de energías renovales previstos en la provincia de Zamora "hasta que no haya una planificación real". Para ello han elaborado un manifiesto conjunto, que se presentará públicamente esta tarde en el edificio de La Alhóndiga de Zamora (19.00 horas), en el que se exige a la administración competente, "una adecuada planificación, para la defensa de uno territorios ricos en biodiversidad y recursos naturales, culturales y paisajísticos".

Coordinados por Ecologistas en Acción, las plataformas que suman fuerzas son: Otra Vez No en Sayago, Plataforma de afectados por las Renovables en Ricobayo, Comunales Libres de Cobreros, Comunales del Pueblo Son de Manzanal de Arriba, SOS Vega y Campiñas de Toro y Asociación Amigos de Velilla de Muelas de los Caballeros.

Las plataformas ciudadanas sí están a favor de las energías renovables, "pero no con el modelo actual. Defendemos el autoconsumo, la creación de comunidades energéticas locales, un modelo distribuido que tenga en cuenta las necesidades del territorio y respete sus recursos naturales, paisajísticos y culturales" precisa el manifiesto. "La avalancha de macroproyectos de renovables responde a un modelo claramente extractivista que únicamente tiene en cuenta los beneficios económicos de los inversores" denuncian.

Defienden un "uso de la tierra respetuoso con el medio ambiente, basado en la agricultura y la ganadería extensiva, la apicultura y la producción de alimentos de calidad"

El planteamiento es un "uso de la tierra respetuoso con el medio ambiente, basado en la agricultura y la ganadería extensiva, la apicultura y la producción de alimentos de calidad y proximidad. No a la pérdida de las mejores tierras fértiles, ni de pastos, zonas arboladas, brezales, humedales o bosques de ribera. No a la industrialización del suelo rústico".

Reclaman una planificación a nivel estatal y regional "rigurosa y vinculante y a unos instrumentos de selección de los emplazamientos acorde con los principios que defendemos: proximidad de los grandes proyectos de renovables a los centros de gran consumo, priorizar el uso del suelo industrial y de suelos fuertemente degradados. Participación ciudadana en su elaboración".

Cristina Zélich, presidenta de Ecologistas en Acción de Zamora, ha apntado que las administraciones competentes "no pueden seguir en una huida hacia adelante" dando luz verde a los macroproyectos. "Tienen que detenerse y replantear el modelo de implantación de renovables en coherencia con los planes de fomento del turismo y teniendo en cuenta las sinergias de cada territorio".

"Tienen que detenerse y replantear el modelo de implantación de renovables en coherencia con los planes de fomento del turismo y teniendo en cuenta las sinergias de cada territorio"

Todos los portavoces de las plataformas han incidido, en una rueda de prensa convocada en el Parador de Turismo, en su defensa de las energías renovables "pero no de esta manera. Apostamos por una fórmula de autoconsumo y consumo que beneficie a los territorios, y no el planteamiento de la mera exportación de luz con fines especulativos" precisó Santos Calvo, de SOS Vega y Campiña de Toro.

Delfín Martín, de Otra Vez NO en Sayago, incidió en que estos macroproyectos "no contribuyen a frenar el verdadero drama de las zonas rurales, que es la despoblación. El efecto ha dido el contrario; en la zonas donde se han implantado, la gente se ha ido, pagan cantidades ridículas a los ayuntamientos y no asientan población".

"Los supuestos beneficios para los ayuntamientos son verdaderas minucias si tenemos en cuenta las facturaciones millonarias que realizan anualmente estas instalaciones"

"La promesa de ingresos económicos tanto para los ayuntamientos de las zonas rurales como para los propietarios de tierras es uno de los alicientes que ofrecen los promotores. Los ayuntamientos están dispuestos a ofrecer bonificaciones de hasta el 95% sobre los impuestos municipales (IBI, ICIO e IAE) que las empresas de renovables deben abonar, a cambio del alquiler del suelo (entre 1.000 y 1.200 euros anuales por hectárea, en el caso de las plantas solares fotovoltaicas) o por una cantidad por MW instalado (1000 euros al año por MW en el caso de los parques eólicos proyectados en Sayago). Verdaderas minucias si tenemos en cuenta las facturaciones millonarias que realizan anualmente estas instalaciones" expone el manifiesto que firman las siete plataformas ciudanas.

Teresa Fernández, de Comunales del Pueblo Son en Manzanal de Arriba, denunció la desafectación de los terrenos comunales "sin informar al pueblo. En nuestro caso lo aprobaron en 2019 y nos enteramos en un pleno en mayo de 2021. La conclusión es que ahora es un bien patrimonial del Ayuntamiento y puden hacer con esos terrenos comunales lo que quieran. Reclamamos que vuelvan a ser del pueblo".