Los senadores del Grupo Popular en el Senado han presentado una moción para su debate en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, para subsanar las deficiencias de accesibilidad, sin ascensor y sin escaleras mecánicas, en las instalaciones de la estación de Alta Velocidad de Sanabria.

Los senadores María Teresa Martín Pozo, Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios Tejero y Violante Tomás Olivares señalan en el escrito que el pasado mes de julio el Gobierno de España, puso en funcionamiento la estación Sanabria Alta Velocidad en Otero de Sanabria. Pese a ser una estación de nueva construcción no reúne las condiciones de accesibilidad mínimas pese a estar contempladas en el proyecto.

El acceso desde las vías al edificio de la estación, a una altura muy superior, para salir del recinto únicamente se puede efectuar “por las escaleras o por una rampa interminable que cuesta trabajo subir, aunque no se lleve equipaje y no se tenga afectada la movilidad. No hay escaleras mecánicas ni ascensor”.

La rampa actual no hace accesible la estación para las personas con movilidad reducida, tanto por su longitud y pendiente, como por ser una zona de frecuentes heladas y nevadas que harán que la rampa sea impracticable.

Estando proyectada la existencia de ascensor no entendemos la razón por la que no se ha instalado, y facilitar así el acceso a las vías desde la estación y viceversa a cualquier persona, haciendo accesibles las instalaciones”, afirman los senadores del PP recordando que la accesibilidad viene regulada por ley.

Los usuarios con problemas de movilidad o de edad avanzada tienen el problema además del equipaje, ya que ningún familiar puede acceder a la zona del andén para ayudar a sacar maletas y bultos de viaje. Tampoco hay personal disponible en la estación para estas tareas.