Los principales grupos ecologistas se han posicionado en contra de la nueva PAC verde, una reforma que consideran, se aleja de los objetivos de sostenibilidad dictados en el Pacto Verde europeo.

Así se recoge en el nuevo informe conjunto de WWF, BirdLife y EEB, asociaciones que rechazan la nueva reforma agraria tras hacerse público el borrador de la estrategia nacional, también criticado por las Opas al contemplar medidas en detrimento de la producción y perjudiciales con la figura del agricultor activo.

Las conclusiones del informe revelan que solo el 19% de los ecoesquemas son susceptibles de cumplir sus objetivos ambientales, el 40% necesitarían mejoras significativas para ser efectivos y el restante 41% están completamente desalineados de los objetivos del Pacto Verde. Una reforma que necesita de mayor apoyo al agricultor, concluyen.

Por ello, SEO/BirdLife y WWF España han solicitado al Ministerio de Agricultura que incorpore las demandas de la ciudadanía que piden una PAC "que aborde con la ambición necesaria" la transición agroecológica y la recuperación verde y "anteponga el cuidado de las personas y la naturaleza a los intereses políticos".

Además, encuentran indiscutible una mayor apuesta por los agricultores y ganaderos que "mantienen el medio rural vivo".