Aurelio González del Río, agricultor de San Miguel de la Ribera, ha revalidado el cargo como secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León en el transcurso del IX Congreso regional del sindicato agrario, celebrado ayer en Valladolid.

El zamorano afronta el segundo mandato al frente de la ejecutiva regional, que compatibiliza con la secretaría provincial de la UPA de Zamora. Es además miembro de la ejecutiva nacional, confirmado tras el Congreso Federal que se celebró la pasada primavera en Madrid.

Bajo el lema “Agricultura y ganadería familiar. Ahora más que nunca”, la Unión de Pequeños Agricultores, celebraba ayer su congreso autonómico reivindicando la defensa de los agricultores y ganaderos profesionales ante el desafío de la nueva Política Agraria Común (PAC) que regirá hasta el año 2027.

Como subrayó Aurelio González, en declaraciones recogidas por Europa Press, “no podemos luchar contra la despoblación sin ganaderos ni agricultores”. Y en esa tarea el sindicalista zamorano lanzó un “guiño muy especial” a la figura de la mujer rural y el objetivo de lograr su incorporación al sector, algo que, como así precisa, es hoy en día factible gracias a la “maquinaria y tecnificación que facilitan que una mujer pueda estar al frente de una explotación agraria”.

El sindicalista zamorano sale en defensa de los agricultores y ganaderos profesionales

Aurelio González estuvo arropado por el secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, y representantes políticos como la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; los consejeros de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero; y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Barcones apeló al “día importante” que vivirá hoy el campo con la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, “una cuestión de justicia largamente demandada porque no se puede producir a pérdida”. Lorenzo Ramos aprovechó para reclamar que dicha ley “se cumpla a rajatabla”, sobre todo en un momento en el que el incremento de los costes de producción, fundamentalmente en el sector ganadero, plantea la posibilidad de cierre de muchas explotaciones.

Por su parte, el consejero Carnero, incidió en que la agricultura y la ganadería de Castilla y León “es de profesionales, y ello tiene que aparecer recogido en la nueva PAC. Desde la Junta luchamos a ultranza por ello, por una discriminación positiva respecto de la figura del agricultor profesional. Es un aspecto medular porque si queremos atraer a los jóvenes, qué mejor expresión que decir que estamos ante un sector profesional, lleno de innovación, vanguardia y futuro”.