Con la ejecución de la red de caminos de 82,67 kilómetros de longitud, el Ayuntamiento de Asturianos está a punto de completar la modernización de la propiedad rústica en el municipio. Estas obras incluyen los anejos de Asturianos, Entrepeñas, Lagarejos de la Carballeda y Cerezal de Sanabria. La colocación de los hitos en las nuevas fincas se ha ejecutado paralelamente con la empresa Tragsa.

La empresa Excavaciones y Obras Alpesa es la ejecutora de las obras del nuevo trazado de caminos para acceso a las fincas. Estas obras que cuentan con un presupuesto de 963.751 euros financiados en un 53% por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, y la Junta de Castilla y León dentro del programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En total se han reasignado 24.022.564 metros cuadrados de superficie repartidos en 20 polígonos y con un valor de 1.049.195.484 euros. Los propietarios ascienden a 1.212 incluidos titulares desconocidos.

El 6 de mayo de 1985 el Ayuntamiento de Asturianos solicitó la concentración parcelaria ante el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agraria del Ministerio de Agricultura. El 15 de noviembre de 1999, 14 años después, se remitió al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de Zamora. El Ayuntamiento de Asturianos volvió a solicitar ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería la modernización de la propiedad agraria en 1999, el 15 de noviembre. Los miembros de la Junta de Trabajo que exige la ley se eligieron en asamblea reunida en junio de 2002.

La Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería redactó el estudio previo en febrero de 2005 que se presentó en Asamblea en junio de ese mismo año. La concentración parcelaria fue declarada de Interés Púbico en diciembre de 2006. Con anterioridad y dado que Cerezal está incluido en el LIC Riberas del Río Tera y sus afluentes, atravesado por el Rio Negro, tuvo que superar el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los trabajos de investigación de la propiedad y clasificación de las tierras comenzaron en junio de 2007. El procedimiento administrativo ha seguido hasta la aprobación del Proyecto de Concentración el 13 de diciembre de 2017.