El programa Rehabitare de la Junta hará posible la rehabilitación de cuatro viviendas en el medio rural destinadas a alquiler social público, una iniciativa que tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la comunidad y fijar población en el medio rural.

En esta edición 2021 en colaboración con la Diputación, son cuatro los ayuntamientos zamoranos que han concurrido al programa: en Rabanales, se invertirán 44.160 euros para recuperar una vivienda, 48.390 euros en Manzanal del Barco, 47.612 euros para El Perdigón y 45.011 euros para Pozuelo de Tábara.

Manzanal del Barco, que ya cuenta con dos casas municipales en funcionamiento, está rehabilitando una casa de dos dormitorios en una finca de 400 metros cuadrados, según informan desde el Ayuntamiento, desde donde explican que el perfil perfecto de inquilino sería alguien de fuera del municipio para engrosar el censo. La reforma de esta vivienda consiste en la mejora del tejado y la instalación de calefacción.

Por su parte, el Perdigón ha iniciado las obras de remodelación de una vivienda de tres dormitorios y 78 metros cuadrados útiles. Las rehabilitaciones de las viviendas en Rabanales y Pozuelo de Tábara también se encuentran en marcha.

El alquiler, gestionado por los ayuntamientos, no podrá exceder de una tercera parte de los ingresos de los arrendatarios ni de 2 euros por metro cuadrado útil de la vivienda una vez rehabilitada. Además, la vivienda tiene que destinarse al alquiler social un mínimo de 10 años.

Amparada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, esta iniciativa ha hecho posible la recuperación de una treintena de viviendas rurales en la provincia de Zamora desde 2016, cuando dieran inicio el programa. Los requisitos es que exista demanda de vivienda pública en el municipio, que deberá tener menos de 5.000 habitantes y disponer de una vivienda de propiedad municipal en desuso que requiera de rehabilitación, proyecto cuyo coste cubre la Junta y que luego pasa a gestionarse en cada ayuntamiento.

El convenio Rehabitare entre la Consejería y la Diputación alcanza los 416.000 euros hasta el año 2023 para la rehabilitación de ocho viviendas, de las que ya hay cuatro en marcha. En total, Zamora contará con 45 viviendas tras una inversión de 2,3 millones de euros.