El Ayuntamiento de Guarrate ha aprobado la memoria para el diseño del escudo y la bandera del municipio, de acuerdo con el informe realizado, de forma altruista, por José Luis Álvarez Ruiz de la Hermosa, vocal de la Sociedad Española de Vexilología, y Tomás Rodríguez Peñas, diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

La memoria incluye el dibujo-proyecto del nuevo escudo y bandera municipal. La descripción del primero se basa en un “Escudo tajado. Primero de azur, una montaña al natural. Segundo de oro. Sobre el todo un toro furioso de sable y cornado de plata. Timbrado de corona real abierta”. El escudo propuesto está basado en el blasón de Guarrate que se encuentra en la Virgen del Canto de Toro.

La bandera es rectangular, “de proporciones 2:3, formada por un paño dividido por tres franjas horizontales iguales, siendo azul la superior, amarilla la central y la inferior ondulante azul con dos fajas ondadas blancas, de cuatro y media crestas, de grueso 1/20 de la altura del paño”. En su tercio inferior hace referencia al agua de los arroyos que dan origen a la toponimia de Guarrate, el color áureo del centro se podría asociar a los cereales propios de las tierras de cultivo del municipio; y en el tercio superior el color azul del cielo y en consonancia con el azul del escudo.

Como detalla la memoria encargada por el Ayuntamiento, en la búsqueda de antecedentes de posibles armas usadas por el Ayuntamiento han sido consultados diversos archivos. La búsqueda de documentación se complicó debido al incendio devastador de una fuente fundamental como el Archivo Histórico de Toro, que fue pasto de las llamas en 1750.

Aún con todas las dificultades, se ha podido documentar la historia de Guarrate para que el Ayuntamiento acuerde los trámites que permitan oficializar el escudo y la bandera del municipio.